uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Ingeniería UC inaugura Complejo Andrónico Luksic
Ingeniería UC inaugura Complejo Andrónico Luksic Imprimir
Jueves, 16 de Mayo de 2013 00:00

El edificio, que asemeja una grieta minera, albergará al Departamento de Ingeniería de Minería. Además, contará con instalaciones de primer nivel para académicos y estudiantes.

complejo luksic

Autoridades de la Universidad Católica y representantes de la familia Luksic hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones.

Con la presencia de autoridades de la Universidad Católica y representantes de la familia Luksic se inauguró en el campus San Joaquín el Complejo Andrónico Luksic Abaroa, que albergará al Departamento de Ingeniería de Minería, además de una serie de instalaciones dedicadas a los académicos y estudiantes de toda la Universidad.

La construcción fue cofinanciada por la Universidad Católica y la Minera Los Pelambres, perteneciente al grupo Luksic. “La Universidad Católica agradece muy sinceramente este aporte generoso y filantrópico, que le permite seguir avanzando en proyectos e ideas que ayuden a construir un país mejor, en el incansable interés de desarrollar el conocimiento y ponerlo al servicio de las personas”, afirmó en la ceremonia el rector  Ignacio Sánchez.

Se trata de un edificio subterráneo, que asemejará la forma de una mina a tajo abierto. Incluye oficinas de profesores, salas de estar para académicos y estudiantes; un auditorio con una capacidad aproximada de 800 personas (que lo convierte en el más grande de la Universidad); un museo de la minería, ubicado en altura y forrado en cobre, y un lugar de reunión para los académicos.

“El Complejo Andrónico Luksic Abaroa responde a un anhelado sueño de nuestra Escuela de Ingeniería”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, quien hizo un resumen de los objetivos del Plan de Desarrollo 2011-2015 de Ingeniería UC, cuya meta fundamental, dijo, es “ser una Escuela de Ingeniería profundamente inserta en nuestro entorno social, productivo y de servicios, a través de la innovación y el emprendimiento de base científica, y a la vez, muy comprometidos con la educación y la formación de profesionales íntegros y cada vez más competentes en lo esencial: en su capacidad de analizar, de modelar, diseñar y ejecutar sistemas cada vez más complejos, pero que, sobre todo, usen la técnica para el progreso del hombre y la sociedad”.

El Complejo Andrónico Luksic Abaroa fue diseñado por el arquitecto Enrique Browne (Premio Nacional de Arquitectura 2010) e incorpora criterios de eficiencia energética. Su mayor desarrollo está bajo el nivel del terreno, con patios de luz que generarán un ambiente térmico de alto estándar, con una baja demanda de energía para enfriamiento y calefacción. El patio de luz cuenta además con un jardín de rocas que incluye piedras de todo Chile, y que representa la geografía del país.

“La minería del cobre se ha convertido en la columna vertebral de este país. Ella ha sido la gran habilitadora del bienestar y desarrollo económico del que hoy gozamos. La minería sostiene y potencia nuestro crecimiento económico. Es ella la que ha permitido que el país cuente con miles de nuevos empleos y oportunidades”, dijo Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals, en representación de la familia de Andrónico Luksic.

La ceremonia de inauguración incluyó la interpretación de una pieza de Chopin por parte de la pianista Liza Chung. Las instalaciones fueron bendecidas por el  obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras.

El museo de la minería que incluye el complejo es único en la universidad, y expone hitos que muestran el desarrollo de la Facultad de ingeniería UC, además de objetos personales de Andrónico Luksic Abaroa, quien es considerado un referente de la actividad minera nacional. Su aporte al mundo empresarial le significó múltiples reconocimientos, entre los que cuentan el premio Icare, la distinción “Hombre del Cobre del Año” en 2003, entregado por Copper Club de New York, asociación internacional que agrupa a los productores mundiales de cobre y el Premio Nacional de Minería, que le fue otorgado en dos ocasiones por la Sociedad Nacional de la Minería.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl