uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El ex rector Juan de Dios Vial Correa recibirá el Premio Jorge Millas 2010
El ex rector Juan de Dios Vial Correa recibirá el Premio Jorge Millas 2010 Imprimir
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 00:00

La condecoración se entrega a quienes han realizado una contribución significativa a la Educación Superior en Chile.

20100927_2Juan de Dios Correa estuvo a la cabeza de la UC entre 1985 y 2000, y es actualmente rector emérito.
El doctor Juan de Dios Vial Correa, académico y ex rector (1985-2000) de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue distinguido recientemente con el Premio Jorge Millas 2010, que otorga en forma bianual la Universidad Austral de Chile y que destaca a quienes han contribuido de manera notable con su obra y su vida a ennoblecer y desarrollar la institución universitaria o la Educación Superior.

El premio fue decidido por un jurado conformado por el galardonado del año 2008, el ex rector de la Universidad de Chile, Jaime Lavados; el ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, y el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, quienes resolvieron en forma unánime entregar el premio a Juan de Dios Vial Correa.

El Dr. Juan de Dios Vial Correa estudió en la Universidad Católica y se tituló de médico cirujano en 1949. Formador de varias generaciones de científicos, ha sido académico primero en la Facultad de Medicina, luego en el Instituto de Ciencias Biológicas y desde su creación, en 1970, en la Facultad de Ciencias Biológicas, de la cual fue uno de sus fundadores.

Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, en 1994 fue nombrado presidente de la Academia Pontificia para la Vida, cargo que mantuvo hasta 2004.

El actual rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz, agradeció el premio al Dr. Vial Correa y aseguró que éste “constituye un motivo de orgullo para esta casa de estudios superiores, al reconocerse a uno de sus más importantes académicos y quien fuera su rector durante 15 años”.

El premio Jorge Millas fue instituido en 1996 para recordar la obra del destacado intelectual, fallecido en 1982 y quien fuera académico de la Universidad de Chile y decano de la entonces Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Austral.

El reconocimiento consiste en un estímulo económico, una medalla conmemorativa con la efigie del distinguido filósofo y un diploma oficial. La condecoración será entregada a mediados de octubre, en una ceremonia pública en el marco del aniversario número 56 de la Universidad Austral.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl