INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Bibliotecólogas de universidades norteamericanas y académica de Universidad de Humboldt visitan Bibliotecas UC
Bibliotecólogas de universidades norteamericanas y académica de Universidad de Humboldt visitan Bibliotecas UC Imprimir
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 00:00


Generar vínculos interuniversitarios e intercambiar experiencias, fueron los objetivos de un encuentro de bibliotecólogas organizado en el marco de un proyecto del Centro de Estudios de Literatura Chilena UC, de la Facultad de Letras, en el que participan las facultades de Artes y Comunicaciones, y Bibliotecas UC. A este encuentro se sumó la visita de Ricarda Musser, del Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín.

20141028 bibliotecologas

Intercambiar experiencias y generar vínculos fue el objetivo de un taller organizado por Bibliotecas UC y que reunió a  profesionales de prestigiosas universidades de Estados Unidos. 

Una tarde de encuentro e intercambio de experiencias fue la que vivieron las bibliotecólogas de Bibliotecas UC con sus colegas y pares de universidades estadounidenses Lynn Shirey, de Harvard University Library; Teresa Chapa, University of North Carolina at Chapel Hill, Paloma Celis, University of Wisconsin, Madison; Pamela Graham, Columbia University;  Jill Baron, Dartmouth College;  Mary Jo Zeter, Michigan State University; y Patricia Figueroa, de Brown University.

La visita de las bibliotecólogas se inició en el contexto de un proyecto del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH-UC) de la Facultad de Letras, en el cual participan además las facultades de Artes y Comunicaciones, y Bibliotecas UC.

Con la presencia del académico de la Facultad de Letras  e investigador principal del proyecto, Pablo Chiuminatto, la jefa de Biblioteca de Humanidades Amelia Silva y bibliotecólogas del área, las bibliotecólogas estadounidenses tuvieron la oportunidad de conocer algunos alcances de este proyecto, que busca el desarrollo y fortalecimiento de proyectos patrimoniales dirigidos a preservar materiales impresos y ampliar la descripción de la ficha catalográfica de los libros editados entre 1502 y 1899 (Fondo Antiguo).   Adicionalmente, la iniciativa persigue la implementación tecnológica de un Laboratorio de Preservación y la formalización de convenios y modalidades de acceso e intercambio de materiales con centros internacionales de archivos (Centro de Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Poitiers, John Carter Brown Library, entre otros).

Los beneficios de la adquisición colaborativa entre bibliotecas fue tema central en la segunda parte de la visita, que se centró en el desarrollo de colecciones y que contó con la presencia de bibliotecólogas del Departamento de Adquisiciones de Bibliotecas UC, Alerta al Conocimiento, y DUOC UC.  También, aspectos tales como la compra de recursos de información en línea a texto completo, el préstamo de dispositivos móviles, y la interacción con los proveedores fueron ampliamente abordados.

Finalmente, un tour guiado a  Biblioteca San Joaquín y la interacción con bibliotecólogas especialistas en variadas disciplinas dio fin a una visita que generó lazos e interés de continuar desarrollando actividades de colaboración.

 

Workshop de  Ricarda Musser en Bibliotecas UC

Además del encuentro,  Ricarda Musser, directora de Adquisición y Catalogación, y de las colecciones Brasil, Chile y Portugal en el Instituto Ibero-Americano – Fundación Patrimonio Cultural Prusiano  de Berlín, el principal centro de información especializado sobre América Latina, España y Portugal en Alemania, realizó el workshop “Comunicación entre profesores investigadores y bibliotecólogos en la planificación de proyectos”, en la Biblioteca San Joaquín.

Participaron en el taller Pablo Chiuminatto, académico de la Facultad de Letras;  Josefina Prieto, psicóloga de la Vicerrectoría de Investigación; jefes de biblioteca, bibliotecólogos y otros profesionales de Bibliotecas UC. Durante el encuentro se identificaron los problemas más comunes que se observan durante el proceso de investigación académica y el rol que debería asumir el bibliotecólogo.  Asimismo, se buscaron medidas en conjunto para mejorar la comunicación entre científicos y bibliotecólogos, antes y durante los proyectos de investigación.

Musser también es historiadora y académica de la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carolina Morales, periodista Bibliotecas UC, cpmoralg@uc.cl
Viena Covarrubias, Bibliotecas UC

 
2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores