uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Roberto Moris asume como director del Observatorio de Ciudades
Roberto Moris asume como director del Observatorio de Ciudades Imprimir
Jueves, 02 de Abril de 2015 00:00

El académico del Instituto de Estudios Urbanos  Roberto Moris es el nuevo director del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (OCUC). Junto con su nombramiento se decidió reorientarlo como una plataforma de investigación aplicada que integrará el trabajo de académicos de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Las líneas de trabajo serán: vivienda y calidad de vida; gobierno y democracia; planificación e institucionalidad; y suelo e infraestructura urbana. Moris es también investigador principal de CIGIDEN.

20150325 ROBERTO-MORIS-8113

Roberto Moris es arquitecto de la UC, master en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales del London School of Economics. Fue subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica. Se ha desempeñado tanto em el sector público como en el académico.

“Como Observatorio de Ciudades estaremos tomándole el pulso a las ciudades, la calidad de vida de sus habitantes y sus oportunidades de desarrollo. Tenemos como objetivo generar evidencia relevante que permita posicionar las políticas públicas urbanas en una mayor jerarquía en los futuros programas de gobierno”, señaló el nuevo director. Y priorizará la generación de indicadores urbanos y la construcción de agenda sobre políticas públicas urbanas.

“Queremos capitalizar las capacidades instaladas en la facultad y en la UC, en cuanto a investigación y promoción con varios centros UC y los centros Fondap, Cedeus y Cigiden. Estamos viviendo un periodo de alta productividad y queremos aprovecharlo para mejorar la calidad de la investigación, su relación con la docencia y su incidencia en las políticas públicas”.

Uno de los marcos de referencia del trabajo, explicó el director, será la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Uno de los proyectos más atractivos es la construcción de la IDE OCUC,  una Infraestructura de Datos Espaciales que permitirá potenciar el trabajo de los investigadores y estudiantes en leguaje global y amable. Al mismo tiempo, está pensada como interface de consulta de antecedentes para gobiernos locales y la comunidad en general.

Roberto Moris es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, master en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales, London School of Economics, y es profesor asistente. Es experto en planificación y gestión urbana, con experiencia profesional en el desarrollo de estudios y proyectos de arquitectura, diseño urbano y planificación. También destaca su experiencia profesional en el sector público y en el ámbito académico.

Uno de los principales focos de trabajo ha sido la exploración de instrumentos que apoyen los procesos de toma de decisión que mejoren la interacción de los instrumentos de planificación tradicionales y la programación de inversiones urbanas. Ha realizado actividades profesionales en Suecia, Argentina, Uruguay y Brasil. Y actividades académicas y prácticas en Alemania, Estados Unidos y Canadá

En cuanto a su experiencia en el sector público se puede mencionar que fue asesor del ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, secretario técnico del Consejo de la Reforma Urbana y secretario técnico del Comité de Ministros de la Ciudad y el Territorio. También fue jefe de la Dirección de Proyectos Urbanos DPU del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, responsable nacional de la ejecución de proyectos urbanos tales como la Ciudad Parque Bicentenario en Santiago, Ribera Norte en Concepción y La Chimba en Antofagasta. Una de las iniciativas más relevantes de esta gestión fue la generación de la línea de estudios de tendencias de localización que abrió un campo de información de apoyo de una efectiva planificación estratégica de ciudades.

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000