uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Congreso Social: reflexiones sobre una Patria más justa y solidaria
Congreso Social: reflexiones sobre una Patria más justa y solidaria Imprimir
Martes, 06 de Noviembre de 2018 00:00

El encuentro abordó  el concepto de Patria y la importancia que ella reviste como espacio en el que se encuentran las personas y las instituciones. Según el rector,  buscando ser una contribución a la reflexión sobre el papel y la gravitación que debe tener este espacio a la vez físico y simbólico que llamamos Patria.

20181106 social

Bajo la premisa "Patria, un lugar de encuentro" se realizó en la UC el IV Congreso Social. Esto,  según el rector, con la esperanza de colaborar con el avance hacia una Patria más justa, acogedora y solidaria, donde la persona esté en el corazón del desarrollo.

Bajo la premisa “Patria, un lugar de encuentro”, esta semana la UC convocó  a diversos actores de la comunidad nacional a participar en el IV Congreso Social. Nuestro objetivo - apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que reproduce La Tercera en su edición de este 31 de octubre-,  fue reflexionar sobre el concepto de Patria y la importancia que ella reviste como espacio en el que se encuentran las personas y las instituciones. Como sociedad, dice, somos testigos de que, a pesar del progreso alcanzado, aún existen importantes desigualdades, carencias y obstáculos para que cada persona pueda lograr un verdadero desarrollo, lo que exige una visión trascendente y espiritual de la persona.

Por eso, explica que este encuentro realizado en la universidad se proyecta hacia el mundo académico, político, económico y social buscando ser una contribución a la reflexión sobre el papel y la gravitación que debe tener este espacio a la vez físico y simbólico que llamamos Patria.El rol e identidad de las universidades católicas se plantea a través de la formación de personas integrales que entreguen a la sociedad una visión amplia, a través de la investigación y el nuevo conocimiento”, señala.

En el Congreso se analizaron algunos problemas tales como los pueblos originarios y la urgente necesidad de diálogo; el progreso integral en comunidad; la mujer como gestora del futuro; la libertad y la dignidad de la persona; la situación de las cárceles; y la realidad actual de los migrantes. Cada uno de estos temas fue presentado en mesas de diálogo en las que participaron destacados académicos, dirigentes empresariales, actores sociales y políticos  relevantes. Todo esto, “con la esperanza de colaborar con el avance hacia una Patria más justa, acogedora y solidaria, donde la persona esté en el corazón del desarrollo. Un desafío para abordar a nivel país”, manifiesta.

Dirección de Comunicaciones  prensauc@uc.cl