uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La Sociedad Chilena de Neurociencias reconoce el trabajo de la profesora Katia Gysling con el premio a la trayectoria
La Sociedad Chilena de Neurociencias reconoce el trabajo de la profesora Katia Gysling con el premio a la trayectoria Imprimir
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 00:00

La profesora Gysling trabaja en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Adicción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, donde ha impulsado las líneas de investigación de neuropéptidos, estrés y adicción y los mecanismos que determinan la recaída a la búsqueda compulsiva de drogas adictivas inducida por estrés.

20181127 neurociencias

La académica Katia Gysling recibió el premio por su destacada labor como investigadora, en la formación de científicos y en comunicar su trabajo a la comunidad. Entregó la distinción el  presidente de la Sociedad Chilena de Neurociencia, profesor Patricio Rojas.

En la Reunión Anual de la Sociedad Chilena en Neurociencias, realizada en la ciudad de Puerto Varas, se le entregó el Premio a la Trayectoria en Neurociencia a la Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC,  Dra Katia Gysling.

Esta es una distinción que entrega la Sociedad Chilena de Neurociencia a neurocientíficos que se han destacado en su labor como investigadores, en la formación de científicos y en comunicar su investigación a la comunidad. Previos galardonados incluyen a los Doctores Humberto Maturana, Francisco Bezanilla y de la Facultad de Ciencias Biológicas  al Doctor Nibaldo Inestrosa.

Al momento de la entrega, el presidente de la Sociedad Chilena de Neurociencia, doctor Patricio Rojas, recordó que Katia Gysling contribuyó a  la formación de un importante grupo de investigadores, entre ellos, las Doctoras Estela Andrés, Jimena Sierralta, Paola Haeger y los Doctores Ramón Sotomayor y José Antonio Fuentealba.

En la charla de aceptación, la  Doctora Katia Gysling  discutió algunos de sus hallazgos respecto de  los circuitos de motivación, estrés, de neurotransmisores y neuropéptidos y su participación en efectos conductuales inducidos por drogas de abuso. Además, hizo un recorrido de su camino en la ciencia y en  los problemas que enfrentó. Todo esto frente a un auditorio muy entusiasta y participativo.

Katia Gysling es Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctor (Pharmacology) , Saint Louis University (1985), y en Neurofarmacología-Bioquímica, Yale University (1981).

Entre otras distinciones ha recibido Scholarship of Society for Neurocience, Society for Neuroscience ().

Profesor  Jorge Campusano