uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Campus Villarrica promueve cocina con flora nativa
Campus Villarrica promueve cocina con flora nativa Imprimir
Viernes, 11 de Enero de 2019 00:00

Antonia Barreau, Sonia Aliante y Rosario Valdivieso se reunieron en Campus Villarrica para contar detalles de la iniciativa que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural presente en la culinaria mapuche y campesina de los paisajes del bosque templado andino de La Araucanía.

20181211 vill1

Se han rescatado novedosas recetas tales como quiche de brotes de coligüe y aceitunas -que se ve en esta imagen-, ceviche de digüeñes, tarta de llao llao y ensalada de coyochos de coligüe. Vea imágenes de la actividad.

El proyecto “Del Monte a la Cocina”, impulsado por la investigadora Antonia Barreau, perteneciente al Cedel (Centro de Desarrollo Local) del Campus Villarrica de la UC, busca rescatar las antiguas tradiciones de cocinar usando la flora más propia chilena, tomada de los bosques templados. Ya sea con un plato muy chileno llamado ‘copihues rellenos’ o algunos más transversales como un pesto de rúcula con avellanas, la iniciativa entrega recetas para usar estos elementos naturales, sacando el mejor provecho de su sabor y cualidades nutritivas.

Cómo nació el proyecto, cuáles son sus productos silvestres favoritos y cómo se pueden utilizar algunos de ellos fueron algunas de las preguntas que respondieron en el Campus Villarrica Antonia Barreau, Sonia Aliante y Rosario Valdivieso del proyecto "Del Monte a la Cocina".

Como parte del proyecto, ellas crearon un inédito recetario, fruto de su investigación y documentación del uso tradicional de las plantas y hongos comestibles en La Araucanía Andina. La publicación, de 58 páginas, entrega valiosa información sobre productos que pueden recolectarse en cada estación del año y, a partir de ello, propone interesantes recetas que pueden ser replicadas por los lectores, como "ceviche de digüeñes", "tarta de llao llao" y "ensalada de coyochos de coligüe", entre otras.

Los asistentes degustaron recetas especiales como paté de hongos silvestres, quiche de brotes de coligüe y aceitunas, empanadas de nalca y pera, y flan de avellanas, acompañado de champaña de licor de murta y limonada con infusión de boldo.

"Del Monte a la Cocina" es un proyecto financiado por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Regional, Convocatoria 2017, Línea Gastronomía y Arte Culinario.

Conozca el recetario.

Visite www.delmontealacocina.com

Campus Villarrica

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000