INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Observatorios de la UC son incluidos por el Gobierno en la primera "Ruta Astroturística de Santiago"
Observatorios de la UC son incluidos por el Gobierno en la primera "Ruta Astroturística de Santiago" Imprimir
Martes, 19 de Febrero de 2019 00:00


Los observatorios Manuel Foster y Docente de la Universidad Católica forman parte de esta iniciativa que busca potenciar y enseñar astronomía a través de diferentes actividades y experiencias.

astroruta

A los Observatorios Foster y Docente UC se suman el Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador, el Planetario de la Universidad de Santiago, el Observatorio Pailalén, el Observatorio Cerro Pochoco, el Observatorio Roan-Jasé, el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, el Observatorio Astronómico Andino y el Observatorio Cielos Chilenos.

Los Observatorios Foster y Docente, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de la Pontitficia Universidad Católica de Chile, fueron incluidos en la primera "Ruta Astroturística de la Región Metropolitana".

El lanzamiento de esta ruta y su sitio web se realizó en enero de 2019 en el Museo Interactivo Mirador (MIM) y contó con la presencia de la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la reciente nombrada subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba.

Esta Astroruta está compuesta por 10 lugares dentro de la Región Metropolitana que buscan potenciar y enseñar astronomía a través de diferentes actividades y experiencias. Toda la información sobre ella está disponible en www.disfrutasantiago.cl.

El Observatorio Docente UC, inaugurado en enero del 2005, se encuentra ubicado en Lo Barnechea, y en él los estudiantes de la Facultad de Física UC realizan sus primeras exploraciones científicas del cielo. Además, existe un programa de visitas para colegios. Cuenta con un telescopio de 50 centímetros donado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), otro de 40 centímetros cedido por el Observatorio Internacional de Cerro Tololo y dos más adquiridos con fondos del Instituto de Astrofísica UC y el apoyo de la misma casa de estudios.

Por otro lado, el Observatorio Manuel Foster fue instalado en el cerro San Cristóbal en 1903 por parte del Observatorio Lick de la Universidad de California, en una época en que la mayoría de los instrumentos de gran tamaño se ubicaban en el hemisferio norte. El acelerado crecimiento de Santiago, así como el progresivo mayor acceso a los grandes y modernos observatorios de las regiones septentrionales de Chile por parte de los astrónomos de la UC, disminuyó la frecuencia de las observaciones en el Foster, el que dejó de operar temporalmente en 1995. 

Este telescopio ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años y se encuentra en la mismas condiciones de hace más de un siglo, lo que lo convierte en un instrumento histórico único en Sudamérica. En 2010, el Observatorio Histórico Manuel Foster fue declarado Monumento Nacional.

A los Observatorios Foster y Docente UC se suman el Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador, el Planetario de la Universidad de Santiago, el Observatorio Pailalén, el Observatorio Cerro Pochoco, el Observatorio Roan-Jasé, el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, el Observatorio Astronómico Andino y el Observatorio Cielos Chilenos.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carol Rojas, Instituto de Astrofísica UC

 
2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores