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Comunicadores de Oducal compartieron sus estrategias comunicacionales en tiempos de crisis Imprimir
Martes, 14 de Mayo de 2019 00:00

Desde la interacción en redes sociales hasta las enseñanzas que dejó la visita del Papa Francisco a Chile fueron algunas de las experiencias que se compartieron en el II Encuentro de Comunicadores de esta red de universidades católicas de Latinoamérica y El Caribe que se realizó en Casa Central UC.

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Junto a las experiencias, por ejemplo, lo que fue la visita del Papa Francisco a Chile, en enero 2017, en el encuentro se compartieron estrategias y buenas prácticas en torno a las comunicaciones. 

“Hoy es más fácil evaluar qué es lo que se pudo hacer mejor y qué se pudo haber cambiado durante la visita del Papa a Chile desde la comunicación”, reflexionó Javier Peralta, director Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita del Pontífice a nuestro país durante el II Encuentro de Comunicadores de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y El Caribe, (Oducal), realizado en Casa Central UC. 

Peralta comentó que la estrategia digital que se manejó durante la visita del Papa Francisco se centró en Facebook, medio en el que se priorizó el diseño y la emisión de las noticias oficiales. “Tuvimos una comisión grande de más de 15 personas, donde pusimos mucho énfasis en las redes sociales. Hicimos un trabajo que resultó bastante bien entre voluntarios y profesionales”, dijo.

Junto con las experiencias que dejó la visita del Papa Francisco, en el encuentro también se compartieron estrategias y buenas prácticas. “Los comunicadores de Oducal tienen el trabajo de crear una cultura del encuentro en nuestra comunidad. Espacios como estos aportan a estrechar los lazos y el trabajo interinstitucional”, comentó el rector UC, Ignacio Sánchez.

“Si no sostenemos una comunicación desde nuestras realidades específicas y desde lo que está pasando en las sociedades va a ser difícil dar una solución desde nuestras instituciones. Sobre todo, porque estamos en una cultura donde plantearse desde lo católico no es fácil”, agregó Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones UC.

El presidente de Oducal y rector de la Universidad del Valle de Atemajac en Jalisco, el padre Francisco Ramírez, a través de un video, también destacó la importancia de “ser capaces de reconocernos, intercambiar experiencias y fortalecer este espíritu que nos une, que es un espíritu de la búsqueda continua de la calidad académica, de la formación permanente de nuestras diferentes áreas de estudio”.

Comunicar la ciencia

“La relación entre la ciencia y la religión nunca ha sido fácil, lo que hace que muchas veces un mensaje científico se diga con cierto recelo”, inició Miguel Laborde, director de la Revista Universitaria, durante su rol de moderador del panel “Comunicación de la Ciencia: Divulgación del futuro”, en donde también participaron el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon; la periodista científica y conductora del programa TecnoCiencia de Canal 13C, Andrea Obaid; y el periodista de El Mercurio en temas de ciencia y tecnología, Nicolás Luco.

Para la periodista Andrea Obaid, lo principal es la rigurosidad al momento de comunicar desde la ciencia. “Una tiene que ser súper respetuosa con las distintas creencias. Es muy importante cómo conjugar y complementar las visiones. Nuestro rol como comunicadores es contar la historia de forma respetuosa, sin pasar a llevar al otro”, recalcó.

Por su parte, Nicolás Luco destacó que “toda comunicación en investigación científica debe ser objetiva e impersonal. En ciencia se usa mucho el ‘se’, ‘se’ pone un huevo, ‘se’ prende el fuego, ‘se’ saca la cáscara, pero como periodistas cuando tenemos que escribir tenemos que sacar el ‘se’, porque el mundo espera que uno relate”.

“Nosotros tenemos el deber de ser portadores de contenidos fidedignos y que permitan generar confianza también con la población. En el fondo ser una voz válida y creíble”, agregó el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

Buenas prácticas

Pastoral UC fue una de las unidades de la UC que compartió sus estrategias comunicacionales durante el encuentro. Su modelo está basado en el diseño, el trabajo constante con los estudiantes voluntarios y la generación de contenido potente e innovador. 

“En Chile, el diseño en temas de Iglesia está olvidado. La gente no innova, siendo lo más simple poner una cruz a todo. Nosotros queremos sacar ese concepto porque sentimos que la cruz debe ser el último recurso y no ocuparla para identificar que somos católicos y que nuestra actividad es para la difusión de la fe”, recalcó el director de Comunicaciones de esta unidad, Luis Felipe Alliende.

En relación a la innovación, el comunicador recordó que hace algunos años con el lanzamiento de la aplicación Pokemón Go se realizó una estrategia para invitar a los alumnos a ir a las misas diarias que se realizan en la capilla del Campus San Joaquín. “La capilla era uno de los puntos de la aplicación Pokemón Go, por lo que tomamos el tema e hicimos un meme con uno de los pokemones que captó la atención de los medios y se viralizó”, dijo.

Comunicar en la crisis

Eva Citlali, directora de Formación y Desarrollo de la Universidad Marista de Ciudad de México, comentó que la estrategia comunicacional que aplican está basada en el contexto en el que está ubicada su universidad: “Una de las zonas más peligrosas de la Ciudad de México, donde hay altos índices de seguridad, violencia y narcotráfico; y en donde los jóvenes son muy dispersos y con recursos limitados”.

“Decidimos tomar las emociones y la comunicación para entrelazarlas en nuevas narrativas y contar nuevas historias. Resaltamos la emoción, que no es sólo parte de un mensaje, sino que impulsa y busca generar otra acción en los jóvenes. Además de buscar que cada evento tenga una esencia, un sello único, porque lo que queremos es crear una experiencia de vida para los estudiantes”, comentó Citlali.

La directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Carolina Astudillo, destacó que la estrategia que utilizan prioriza la dignidad de las personas al momento de comunicar. “Nosotros aprendimos de las crisis a relevar que somos instituciones que defendemos la dignidad de las personas y el respeto por sobre todas las cosas. En el tema de la Iglesia, aprendimos que la crisis nos toca de adentro y debemos condenar estos abusos”, agregó.

En relación a la estrategia de gestión que aplica la UC en sus redes sociales, Violeta Bustos, social media manager de la universidad, comentó que el criterio de las noticias que se publican depende de la relevancia social, de a cuánta gente y de qué forma le impacta esta noticia. 

“Lo que estamos haciendo en redes sociales es responder públicamente cuando se trata de desmentir situaciones críticas. Además, enviamos mensajes directos para moderar comentarios y cuando hay noticias falsas o calumnias informamos de los protocolos y de lo que existe en la universidad. La red más complicada es Twitter, que también es la vía más oficial y política de opinión para temas polémicos”, concluyó Bustos.

Clase magistral

En la parte final del encuentro, el rector emérito de la UC, Pedro Pablo Rosso, hizo una clase magistral titulada “Tendiendo redes para la educación superior”. En su exposición Rosso sostuvo que Oducal no es solo un grupo de rectores, sino que una red de bibliotecas, de programas de posgrado, formación docente, investigación y desarrollo.  “Es una red de redes”, enfatizó.  Además, insistió que Oducal “la hacen todas las universidades que la integramos, sin la participación activa de cada una, no tendría sentido”.

Revisa imágenes del II Encuentro de Comunicadores de Oducal 

 

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María Belén Bravo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
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