uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Comunidad UC se deslumbró con mapping de divulgación científica
Comunidad UC se deslumbró con mapping de divulgación científica Imprimir
Domingo, 21 de Abril de 2019 00:00

Durante dos horas estudiantes, académicos y funcionarios pudieron apreciar el espectáculo de imágenes, luz y sonido a gran escala, dedicado a transmitir conceptos de microbiología marina. En distintos puntos de Casa Central se proyectaon aspectos como la bioluminiscencia, la cadena trófica marina y el origen del microcosmos marino, entre otros.

20190417 mapping

Los estudiantes proyectaron animaciones para explicar fenómenos relativos con la biología marina. El subsuelo de la Facultad de Ciencias Biológicas fue uno de los espacios donde se transmitió el primer mapping de divulgación científica. Vea galería de fotos

En este semestre la Facultad de Ciencias Biológicas y la Escuela de Diseño UC  pusieron en marcha una alianza orientada a la promoción de actividades interdisciplinarias vinculadas a la divulgación de la investigación científica desarrollada en nuestra universidad.

Esta cooperación se inició con el Taller Lowtech & Ciencia UC - www.lowtech.cl - que dictó la Escuela de Diseño, y el curso Microbiología Marina que imparte el profesor Rodrigo de la Iglesia, y se consolidó este viernes 12 de abril,  en Casa Central, con el primer Mapping de Divulgación Científica, un espectáculo de luz y sonido y bellas imágenes, dedicado a transmitir conceptos de microbiología marina.

Esta es la primera actividad que realizan en conjunto ambas unidades académicas. Consistió en la traducción de conceptos y fenómenos propios de la microbiología marina por medio de proyecciones de escala monumental. Los estudiantes del taller de Diseño abordaron cinco conceptos que fueron expuestos en distintos puntos al interior de la universidad. La escalera oriente del Patio de la Virgen, el pasillo superior de aquella escalera, el muro con arcos de ladrillo en el patio de Derecho y el subsuelo de la Facultad de Ciencias Biológicas  fueron algunos de los espacios en que los que los alumnos proyectaron animaciones para explicar y representar fenómenos como la bioluminiscencia, la cadena trófica marina y el origen del microcosmos marino, entre otros.

Según el profesor del Taller Lowtech, Alejandro Durán, este proyecto interdisciplinario es una nueva forma de divulgación en las ciencias y de enriquecer el conocimiento científico. “Si bien esta actividad es un proceso de trabajo de un par de semanas de los estudiantes de Diseño, es el comienzo de un largo camino de trabajo que queremos realizar junto a Ciencias Biológicas”, comentó.

Por su parte, el profesor Rodrigo De la Iglesia, quien lidera el Curso de Microbiología Marina, comentó que “gestionar este mapping de divulgación científica a gran escala no fue una tarea fácil, por los permisos que requiere una actividad a gran escala y en formato nocturno, pero gracias a los esfuerzos de la Dirección de Pregrado y a académicos de la carrera de Diseño, se pudo levantar esta actividad que es tan importante para la divulgación de las ciencias”.

El mapping forma parte del calendario de actividades 2019 de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas. De esta manera, se busca que la comunidad valore el trabajo que realizan tanto los estudiantes como los profesores de la unidad académica que optan por la divulgación científica.

“Durante mucho tiempo buscamos que se junten estudiantes de distintas disciplinas con un objetivo en común, que es aprender. Por eso consideramos que era importante empujar esta actividad de los profesores Durán y De la Iglesia y generar este tipo de instancias para nuestra facultad”, señaló la  profesora Cecilia Riquelme, directora de Pregrado de la facultad.

Más fotos aquí

Facultad de Ciencias Biológicas y Dirección de Comunicaciones

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000