uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Facultad de Matemáticas celebra el "Día de la mujer en matemáticas"
Facultad de Matemáticas celebra el "Día de la mujer en matemáticas" Imprimir
Domingo, 12 de Mayo de 2019 00:00

Un conversatorio con interesantes invitadas y la exposición de un documental, serán algunas de las actividades que marcarán la participación de la Facultad de Matemáticas UC en esta celebración internacional.

20190510 mate1

El Centro de Alumnos de la Facultad de Matemáticas expondrá el documental “Journeys of women in mathematics”. En la imagen se ve a una de las protagonistas de la cinta: Neela Nataraj, directora del departamento de Matemáticas del Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IIT Bombay).

Este es el primer año en que se celebra el día 12 de mayo como el “Día de la Mujer en Matemáticas”. La iniciativa fue propuesta por el comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní y fue aprobada durante el World Meeting for Women in Mathematics que tuvo lugar durante el ICM 2018 (International Congress of Mathematicians) en Río de Janeiro.

Se trata de una oportunidad de celebrar los logros de las mujeres matemáticas en todo el mundo y para inspirar a nuevas mujeres a desarrollar sus intereses y talentos en estas disciplinas.

La fecha escogida hace honor al natalicio de Maryam Mirzakhani, el 12 de mayo de 1977, primera y única mujer en haber ganado la Medalla Fields.
Diversas organizaciones en el mundo apoyan esta iniciativa: la EWM (European Women in Mathematics), la AWM (Association for Women in Mathematics), la African Women in Mathematics Association, la Indian Women and Mathematics, el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, el Women’s Committee de la Iranian Mathematical Society y la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME.

En Chile, y durante esta semana, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentran realizando diversas actividades bajo el nombre “Celebrando a las mujeres matemáticas de Chile y el mundo”.

Actividades en la Facultad de Matemáticas UC

El  13 de mayo, a las 13:00 horas, el Centro de Alumnos de la Facultad de Matemáticas, CAM UC, expondrá en la sala de estudios del edificio Felipe Villanueva el documentalJourneys of women in mathematics”.

Durante la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar el conversatorio “Cómo ocupamos espacios en las matemáticas y estadística”, con la presencia de Susana Eyheramendy, académica del departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC; Jeanne Hersant, académica UC y directora del Proyecto Anillo "Female mathematicians in Chile. Sociology of a scientific field from a gender perspective"; María Olivia Lihn, egresada Estadística UC, Data Scientist en Option; y Mariel Sáez. acadèmica del departamento de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas UC.

Durante el mes de mayo, estará disponible en el sitio mat.uc.cl el libro “Retratos de Matemáticas. Entrevistas a mujeres matemáticas de Europa y América Latina”; además de la colección de cuentos ilustrados sobre la vida de grandes mujeres matemáticas que ha publicado y puesto a disposición del público el Núcleo Milenio de Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados. Algunos de los cuentos descargables en PDF son: “La extraordinaria Emmy Noether” y ‘‘La ingeniosa Maryam Mirzakhani”.

Ver afiche de las actividades en Chile.

Facultad de Matemáticas

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000