INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Comenzó el Festival Cine UC con lo mejor de la cartelera 2018
Comenzó el Festival Cine UC con lo mejor de la cartelera 2018 Imprimir
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 00:00

Por primera vez en sus 43 versiones, esta selección pasará de emitirse en verano a potenciar las opciones culturales de este otoño, con cintas como Isla de Perros, El Infiltrado del KKKlan y El Libro de Imagen. Este evento permitirá además revivir algunas de las cintas más destacadas de la temporada anterior.

Isle of Dogs 39368555750 CHICA

Realizada con la técnica de stop motion, Isla de Perros cuenta con las voces de actores como Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray y Jeff Goldblum. Tras su estreno en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Wes Anderson ganó el Oso de Plata en la categoría de mejor dirección. 

Jean-Luc Godard, Wes Anderson y Spike Lee están entre las reconocidas firmas que, a partir de este 13 de mayo, iluminan las pantallas del 43° Festival de Cine UC. Este evento, además de entregar una acuciosa curaduría con filmes trascendentales de la taquilla 2018, incorporará estrenos exclusivos de cintas internacionales provenientes de Corea del Sur, Irán, Francia, Argentina e Italia.

Entre una oferta de actividades culturales que suele concentrarse en los meses de verano y primavera, esta muestra cinéfila se realizará por primera vez durante otoño, con la misión de equilibrar así las alternativas fílmicas en esta época del año.

Para la directora del Cine UC, Milena Skoknic, este cambio da cuenta de la versatilidad de panoramas que ahora está disponible en Santiago. “Cuando se comenzó a realizar el Festival de Cine UC, hace varias décadas, casi no existían eventos cinematográficos durante el verano santiaguino. Sin embargo, hoy la mayor oferta cultural se ha reunido en esos meses, razón por la cual decidimos hacer un cambio y probar cómo sería la experiencia en otoño”.

La muestra seleccionada para esta edición, que se extenderá hasta el 26 de mayo, apunta a descongestionar esa cartelera veraniega, posicionándose como un referente cinematográfico que permitirá apreciar durante otoño a reconocidos directores nacionales y del exterior. 

“El objetivo de este festival ya no es el mismo que hace 40 años atrás. Una de nuestras labores como institución educativa es difundir y promover la cultura hacia toda la comunidad. Por eso, lo que hoy buscamos con este festival va más allá de tan solo exhibir una selección con las mejores películas del año: queremos ser una ventana a través de la cual el público pueda conocer las distintas tendencias audiovisuales, sensibilidades estéticas y visiones del mundo actual”, dijo Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones UC, durante la inauguración del festival.

En esta edición, la cartelera está programada en tres secciones. Una de ellas se enfoca en una selección de cine chileno, remontándose a la memoria reciente de nuestro país, con filmes de un marcado análisis político-social, como El Patio de Elvira Díaz; Venían a Buscarme de Álvaro de la Barra; La Telenovela Errante de Raúl Ruiz; Tierra Sola de Tiziana Panizza; Y de pronto el Amanecer de Silvio Caiozzi. 

El segundo foco de esta muestra es Lo mejor de 2018, con siete películas seleccionadas, entre ellas Somos una Familia, Cold War, El Hilo Fantasma, Isla de Perros y Lucky. Además, para esta ocasión, una tercera categoría estará orientada a conmemorar La nueva ola francesa, celebrando la figura de la recientemente fallecida Agnès Varda, y los 60 años de la película Los 400 Golpes. Estas muestras especiales tienen una entrada liberada y serán complementadas con una mesa redonda en torno al desarrollo y la importancia de la nueva ola francesa.

La inauguración de este evento cultural recayó en El libro de Imagen, el último trabajo del realizador Jean-Luc Godard, que fue presentado en el Festival de Cannes 2018. Para Felipe Blanco, académico a cargo de la programación del Festival de Cine UC, este filme es una buena forma de iniciar esta cartelera destinada al reflejo de realidades internacionales. “Es una instancia para celebrar que Godard, quien en diciembre cumplirá 89 años, aún esté haciendo películas. Su carrera está tomando una trayectoria hacia el ensayo, con una manera de crear a través de la combinación de imágenes donde explora visiones de mundo. En este formato, Godard toma trozos de otras películas, generando una historia donde reflexiona sobre las relaciones entre occidente y medio oriente, contraponiendo diversas texturas y elaborando un discurso muy lúcido e irónico”

Conozca toda la programación del Festival de Cine UC aquí.


SALA DE CINE UC
CENTRO DE EXTENSIÓN - CAMPUS CASA CENTRAL
ALAMEDA 390

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Ana Callejas B, Dirección de Comunicaciones. 

 
2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores