INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Jóvenes líderes se reunieron en la UC en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Jóvenes líderes se reunieron en la UC en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU Imprimir
Jueves, 06 de Junio de 2019 00:00

En un masivo encuentro organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, el Injuv y la Cátedra de Sustentabilidad UC, 120 líderes de voluntariados conocieron aspectos clave de la crisis socioambiental actual y de la Agenda 2030 de la ONU y reflexionaron sobre el rol que ellos tienen en la consecución de los 17 desafíos globales.

joveneslideres

Cientos de jóvenes que lideran iniciativas de variadas temáticas fueron convocados a actuar, a concientizar a otras personas y a contagiarlos con el espíritu de colaboración y pragmatismo de los ODS, cuyo fin último es buscar las mejores opciones para mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. 

Nuestra sociedad enfrenta un doble desafío a nivel mundial: mejorar sus índices de desarrollo y bienestar, pero cuidando el medioambiente y reduciendo su impacto en el planeta. Para reflexionar sobre este gran reto, el miércoles 5 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Medioambiente, más de 120 jóvenes de la UC y otras instituciones, se reunieron para participar en el Foro Jóvenes Líderes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se llevó a cabo en la Casa Central UC

Organizado en conjunto por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, la Cátedra de Sustentabilidad UC y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el encuentro se constituyó como un espacio de reflexión, donde los jóvenes analizaron la crisis socioambiental actual, conocieron más sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 e identificaron cómo pueden vincular sus proyectos a estos desafíos y contribuir a su consecución.

En la ocasión, estuvieron presentes el rector UC, Ignacio Sánchez; la directora de Asuntos Estudiantiles UC, Carolina Méndez; el director del INJUV, Mirko Salfate y el jefe del programa de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo del PNUD, Rodrigo Herrera. 

Durante el foro se explicó que la Agenda 2030 es una hoja de ruta definida por la ONU en 2015, que surgió de los desafíos que dejaron los Objetivos del Milenio. Es de carácter político, fue discutida y acordada por casi 200 países y en muchas naciones además se hicieron consultas ciudadanas, todo lo cual se resumió en 17 objetivos globales –hambre cero, educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y otros- y 169 metas. Al respecto, todos los países tienen un rol que cumplir para la consecución de esa agenda. Asimismo, se abordaron aspectos clave de la crisis que vivimos hoy, detallando en qué consiste la Teoría del Embudo (cada vez somos más personas, consumimos más y los recursos del planeta se agotan) y la importancia de que Chile busque nuevos referentes de desarrollo y bienestar.

No todos los referentes están en Europa o el mundo occidental, pues si bien esos países han alcanzado el desarrollo, no ha sido en forma sostenible. Cuando hablamos de desarrollo sustentable, los invitamos a incorporar en ese impulso y reflexión la dimensión medioambiental, teniendo una aproximación integral de este desafío global nunca antes visto”, comentó Francisco Urquiza, profesor de la Cátedra de Sustentabilidad.

En este contexto, se hizo un llamado a la urgencia de actuar pronto y lograr cumplir los objetivos de aquí al año 2030. “Tal vez nuestra generación sea la primera que pueda poner fin a la pobreza, pero también es la que tiene la última posibilidad real de salvar el planeta y hacer de este mundo un mejor lugar para que vivir (...) Estamos llamados a transformar el mundo y reconducirlo para que siga avanzando, pero de manera sostenible, porque lo que está en juego somos nosotros mismos, el ser humano”, sostuvo Rodrigo Herrera.

En la misma línea, las autoridades hicieron hincapié en la importancia de que los jóvenes entablen redes y busquen nuevas formas de pensar el mundo y resolver problemáticas. “Los jóvenes siempre han sido los protagonistas de las grandes transformaciones”, señaló la directora de Asuntos Estudiantiles UC, Carolina Méndez. Por su parte, el rector Sánchez recordó que los líderes de voluntariados son “agentes de cambio relevantes, que pueden aportar a esta agenda 2030 desde distintas perspectivas y, es por eso, que la incorporación de estos 17 objetivos a sus proyectos es una valiosa oportunidad de introducir buenas prácticas, que nos permitan aportar, como universidad y país, al logro de esos objetivos”.

El director del INJUV recordó lo valioso que es el voluntariado, pues no solo beneficia a los jóvenes que lo ejercen, a sus beneficiarios y al país en general, sino que también permite conectar a la sociedad con causas globales, como la Agenda 2030. 

Los asistentes también participaron en dinámicas grupales de reflexión, donde conversaron sobre sus motivaciones para participar en este foro; qué objetivos de la Agenda 2030 pueden vincular a sus respectivos proyectos; a qué se sienten invitados como líderes sociales, y cómo pueden contribuir a la consecución de los ODS, entre otros temas. Al respecto, María Luisa Aburto, alumna de Letras UC y líder del proyecto Revista La Marraqueta destacó que no sólo es importante difundir y dar a conocer sus iniciativas, sino también “empoderar a otros y no quedarnos solo nosotros como líderes, sino que ir transmitiendo el liderazgo a otras personas, a las comunidades y a nuestros territorios, para que el cambio sea significativo y no solo simbólico”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Antonieta Laporte, periodista Vive la UC, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores