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Académicos de Economía UC proponen restricción vehicular específica según edad del auto Imprimir
Jueves, 13 de Junio de 2019 00:00

Además, los investigadores Juan Pablo Montero y Francisco Gallego, junto al estudiante de doctorado Nano Barahona, lograron que la publicación sobre la restricción vehicular fuera aceptada en el Review of Economic Studies, que está en el top cinco a nivel mundial.

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En este trabajo se estudia un tipo de restricción vehicular específico a la edad del automóvil que busca diferenciar las limitaciones al uso del auto de acuerdo con su tasa de contaminación emitida.

La investigación "Vintage-specific driving restrictions", de los académicos del Instituto de Economía UC Juan Pablo Montero y Francisco Gallego, junto a Nano Barahona, magíster en economía de la UC y actual alumno de doctorado en Stanford University fue aceptada para publicación en el prestigioso Review of Economic Studies, una de las cinco mejores revistas de economía científica en el mundo.

En este trabajo estudia un tipo de restricción vehicular específico a la edad del automóvil que busca diferenciar las limitaciones al uso del auto de acuerdo con su tasa de contaminación emitida.

"La novedad de una restricción de este tipo, que clasifica a los automóviles según cuán contaminantes son, es que permite a los conductores evitar dicha restricción adquiriendo un vehículo menos contaminante. Así, este tipo de programas tendría el potencial de mejorar la composición de la flota de automóviles", explicaron los autores.

El análisis de este trabajo tendría evidentes implicancias en las políticas públicas en Chile, ya que este año comenzó a operar un programa de restricción vehicular en Santiago en que los vehículos post-2011 están exentos. 

"Usando un modelo económico y los resultados econométricos del primer de este tipo en el mundo, implementado en Santiago de Chile en 1992, mostramos que las restricciones vehiculares debiesen ser diseñadas para funcionar de manera exclusiva en el margen extensivo (es decir, afectar el tipo de auto que se usa), y no a través del margen intensivo (es decir, afectar el número de kilómetros recorridos)", sostuvieron.

"En caso de ocurrir lo primero, las restricciones específicas a la edad del automóvil pueden ayudar de manera importante al bienestar de la sociedad, e incluso, de una manera más efectiva que otro tipo de políticas", aseguraron los autores.

"Esta publicación demuestra el esfuerzo que estamos haciendo en el Instituto para empujar investigación a la frontera del conocimiento en Economía. En particular, muestra que investigación de punta puede contribuir a la elaboración de política pública más eficaz no solamente a nivel chileno sino también mundial", destacó Jeanne Lafortune, directora de Investigación del Instituto de Economía UC.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Constanza Muñoz, periodista Instituto de Economía UC,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
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