uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Laboratorio Fauna Australis UC comparte sus manuales de conservación
Laboratorio Fauna Australis UC comparte sus manuales de conservación Imprimir
Jueves, 11 de Julio de 2019 00:00

El Laboratorio Fauna Australis dirigido por Cristián Bonacic, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, desarrolla diversas actividades, libros y proyectos que buscan educar sobre el manejo de fauna silvestre, sus ecosistemas y las personas que habitan el territorio.

20190711 ave1

En la imagen se observa un ave Cometocino Patagónico adulto del libro "Hábitos de nidificación de las aves del bosque templado andino de Chile".

Para que el público interesado pueda acceder a los hallazgos y conocimientos desarrollados por el Laboratorio Fauna Australis UC, se ponen a su disposición diversos títulos que abordan desde los hábitos de ciertas aves hasta manuales para verificar denuncias de depredación en ganado doméstico.

El Laboratorio Fauna Australis nació el año 2001 en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Creado por el profesor e investigador Cristián Bonacic, constituye un espacio de encuentro interdisciplinario y ofrece múltiples seminarios y talleres sobre medicina de la conservación, aves rapaces, bienestar animal y conservación de especies en peligro, entre otras.

Su objetivo principal es realizar investigación en aspectos fundamentales de la conducta y fisiología de especies silvestres para resolver problemas relacionados con la conservación y manejo de vida silvestre. Además, asigna gran prioridad al entendimiento de las relaciones de la fauna con su hábitat y el contexto de paisaje en el que están insertas.

Su estilo de trabajo busca promover el uso de conceptos de bienestar animal, medicina de la conservación y manejo sostenible como herramientas fundamentales para la conservación de la biodiversidad. Para ello, Fauna Australis puso a disposición del público general el material biográfico que han generado en casi dos décadas de trabajo.

Investigaciones y manuales para proteger el medioambiente

Uno de los libros que se pueden descargar es "Hábitos de nidificación de las aves del bosque templado andino de Chile", en el cual se detalla que en los bosques andinos cohabitan estrechamente aves y seres humanos a través de una delicada y dinámica relación. Los primeros habitantes humanos del bosque templado andino de Chile fueron los mapuche, quienes tenían migraciones estacionales desde la costa al interior y viceversa, llegando incluso hasta zonas más marginales y montañosas donde crecen los bosques de araucaria.

En estas relaciones históricas, las aves han sido por siempre un foco de atención para el ser humano, admiradas por su canto, sus hermosos colores y su increíble vuelo. Por ejemplo, y como se detalla en este libro, gran parte de los nombres que usamos actualmente para referirnos a las aves encuentran su origen en la lengua mapuche, constituyendo estos parte del patrimonio cultural y natural de la región y del país.

Este documento apunta a profundizar en la comprensión de la reproducción y hábitat de las aves, agrupando conocimiento existente desde hace más de un siglo hasta el más actual e inédito, fruto de una incansable búsqueda de científicos, naturalistas, aficionados, entre muchos otros. En su interior, hay información detallada de los requerimientos y hábitos de nidificación de 30 especies que habitan el bosque templado andino chileno. También se sugieren algunas acciones sencillas para favorecer la reproducción o disminuir potenciales impactos negativos sobre esta.

A continuación puede descargar esta y otras publicaciones de Fauna Australis. Presione el título de cada publicación.

Publicaciones del Laboratorio Fauna Australis

Manual de Conservación de biodiversidad en predios agrícolas de Chile Central.

Manual para el monitoreo de fauna silvestre en Chile.

Manual para verificar denuncias de depredación en ganado doméstico.

Hábitos de nidificación de las aves del bosque templado andino de Chile.

Guía de Campo: micromamíferos de la Región de Tarapacá.

Guía de Campo: anfibios y reptiles de la Región de Tarapacá.

Manejo sustentable de la vicuña y el guanaco.

Fauna Andina. Historia natural y conservación.

Experiencias de relación entre vida silvestre y comunidades aymaras de la provincia de Parinacota: estudios de caso.

Estrategia multisectorial para la conservación de camélidos silvestres sudamericanos de la Región de Atacama.

El puma del altiplano de Tarapacá.

Calera de Tango, Reserva de Vida.

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000