uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Andrés Kalawski publica libro con tres obras de teatro
Andrés Kalawski publica libro con tres obras de teatro Imprimir
Martes, 05 de Julio de 2011 00:00

“Chile, logo y maquinaria” es el libro que contiene tres textos dramáticos escritos por el académico de la Escuela de Teatro, Andrés Kalawski.

web Publicado por la editorial Sangría, el libro recopila tres obras del académico de la Escuela de Teatro Andrés Kalawski.

Editada por la editorial Sangría, “Chile”, “Logo” y “Maquinaria” son tres obras de teatro que han sido estrenadas en distintos años: la primera  se estrenó en julio de 2004 en
El Galpón Siete y fue dirigida por Matías Oviedo; “Logo” se estrenó en 2002 durante el ciclo “El Viaje” de dramaturgos UC, bajo la dirección de Francisco Albornoz, y por último, “Maquinaria” fue estrenada en 2001 durante el Tercer Festival de Teatro en Pequeño y recibió los premios a la mejor dramaturgia y el mejor montaje del festival, así como el premio de ADN (Asociación de Dramaturgos Nacionales) a la mejor dramaturgia. “Todas se tratan del amor, pero “Chile” además profundiza en la memoria y la función del arte y de la ciencia”, dice el dramaturgo Andrés Kalawski.
“Chile” tiene como protagonistas a “Star” y “Elmer”. La acción, tal como señala Kalawski en el comienzo de la obra, ocurre en el desierto pero pasa en un palacio submarino, en donde las paredes son de vidrio y afuera está el mar y un coro de ballenas que recitan poemas de Raúl Zurita, Enrique Lihn y Jorge Teillier. “Chile habla de Chile. Desde su título hasta su punto final”, dice en el epílogo la escritora Nona Fernández. En esta obra el protagonista ya no sabe quién es, se le mezclan las lecturas y los sueños. “No me acuerdo. Y como no me acuerdo no duele. No me importa porque no lo hice y no lo hice porque no me acuerdo”, dice Elmer desde el encierro de su cárcel de cristal. Además de reflexionar sobre la memoria lo hace también en el significado del tiempo y el lenguaje.

En “Logo” encontramos a Aquiles/usuario y a Tortuga. Estos son los personajes que mantienen un diálogo que va desde el deseo de conocerlo todo hasta lo que significa la ignorancia, pasando por las decisiones y el deseo. “Ignorar es conocer de manera borrosa. Olvidar de antemano. La generosidad unida al conocimiento forma la estupidez. Sabemos que algo existe, pero no lo conocemos para dejárselo a otros”, dice la Tortuga.
“Maquinaria” contiene dos páginas que narran el encuentro de una pareja en un restaurante. Como imágenes cinematográficas, los argumentos, ideas y acciones se van sucediendo una tras otras. Como un universo onírico, estas tres obras, a juicio de Fernández, son como entrar en las profundidades de un inconsciente. “La historia y los personajes se mueven como sombras o reflejos de un país real y concreto que todos conocemos”.
Andrés Kalawski nació en Santiago de Chile en 1977. Estudió actuación y dramaturgia en la UC  y es magíster en literatura por la Universidad de Chile. Entre sus obras estrenadas están «Más que nada» (2001), «Logo» (2002),  «La» (2003), «Chile» (2004),  «Enormes detalles» (2008) y «Pana» (2009). Participó en la Muestra Nacional de Dramaturgia Chilena de 2001, y en 2008 recibió una beca de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Como guionista de televisión ha sido nominado a los premios Altazor de 2006 y 2008.

Verónica Salazar, periodista, e-mail: veronicasalazar@uc.cl