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La Universidad Católica se adjudicó un 23% de los proyectos I+D que entregó Fondef Imprimir
Jueves, 07 de Julio de 2011 00:00

La UC obtuvo 12 proyectos de los 29 a los que postuló como beneficiaria principal y 2 de los 3 postulados como beneficiaria asociada.  Es la institución que se adjudicó más proyectos y  recursos a nivel nacional.

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La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal se adjudicó un Fondef que busca facilitar la toma de decisiones en agricultura de riego ante la variabilidad y cambio climático.


Formación para pequeños empresarios, propuestas de normas de diseño sismo-resistente y desarrollo de habilidades tecnológicas en la docencia son algunas de las iniciativas UC que ganaron la XVIII versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef de CONICYT.

Este año se entregó un total de $14.303.667.866 para la ejecución de 54 proyectos que incentivarán la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población. La Universidad Católica se adjudicó 12 proyectos de los 29 a los que postuló como beneficiaria principal y dos de los tres postulados como beneficiaria asociada, siendo la institución que se adjudicó más proyectos y recursos a nivel nacional, con un total del 23%.

Alfonso Cruz, Director de Innovación de la UC, explica la importancia de estos resultados: “Estos proyectos implican un aporte estatal de $3.298 millones para que la UC realice I+D. De los 14 en los que participa la UC, 11 corresponden a académicos que por primera vez participarán como investigadores principales UC en un Fondef. Felicitamos a todos los académicos y  sus equipos cuyos proyectos fueron adjudicados, y agradecemos a todos aquellos que postularon a este importante concurso que procura desarrollar en Chile nuevos conocimientos pertinentes a las necesidades del país y por tanto transferibles a la sociedad”.

Los proyectos en que la UC es la beneficiaria principal corresponden a diversas unidades académicas: siete de ellos son de la Facultad de Ingeniería, tres de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF), uno de la Facultad de Ciencias Biológicas y uno de la Facultad de Educación. En cuanto a aquellos en que la UC es beneficiaria asociada, uno de ellos corresponde a la Facultad de Ciencias Sociales y es liderado por la Universidad de Chile, y el otro de ellos pertenece a la Escuela de Costrucción Civil de la Facultad de Ingeniería y es liderado por la Universidad del Bío-Bío. (Ver Tabla)

Proyectos para un Chile mejor
Tres años dura el proyecto adjudicado a la UC en el área de educación que busca diseñar y evaluar las competencias de los profesores para desarrollar habilidades tecnológicas para el aprendizaje en sus alumnos. La iniciativa denominada “Desarrollando competencias para el siglo XXI: evaluando competencias docentes para fortalecer las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar chileno”, fue generada por un equipo de investigadores del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), el Centro de Medición Mide UC y la Facultad de Educación.

Las capacidades TIC para el aprendizaje son habilidades de aprendizaje de orden superior que permiten que las personas se inserten en una sociedad crecientemente tecnológica. A pesar de su carácter clave, se desconoce el nivel de desarrollo de este ámbito del conocimiento en los alumnos y en los profesores. Tampoco existe información respecto de si los docentes tienen las prácticas pedagógicas para desarrollar estas habilidades en sus alumnos.

Álvaro Salinas, director general del proyecto, explica a qué se refiere el concepto de habilidades tecnológicas. “Por ejemplo, en los alumnos, la capacidad que tengan de interpretar y procesar un gran flujo de información digital; la capacidad de procesar información cuantitativa utilizando tecnología y la capacidad que tengan de comunicar ideas utilizando tecnología”.

Uno de los siete proyectos que se adjudicó la Escuela de Ingeniería es “Desarrollo de plataforma de amenaza sísmica para el norte de Chile y propuesta de actualización de normas de diseño sismo-resistente: análisis de los efectos del terremoto del Maule 2010 y caracterización de terremotos tipo en el segmento Taltal-Arica”. El investigador responsable es el profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotecnia, Gonzalo Yáñez, quien señaló que el proyecto busca “enfrentar un problema muy importante para el país, que es cómo nos preparamos a ocurrencia cierta de grandes terremotos”.

Relató que el proyecto consta de una parte de conocimiento de base, que apunta a analizar cuál ha sido la historia sísmica del norte de Chile. Esto debe hacerse a través de estudios de paleosismología de la zona, dado que los registros históricos son muy breves (menos de 500 años).  Luego, con ese conocimiento de potenciales escenarios sismológicos, más el aprendizaje del terremoto del Maule 2010, el proyecto busca preparamos como país en cuanto a la infraestructura, cuantificando la amenaza sísmica, y proponiendo adecuaciones a la norma sísmica de construcción, que actualmente no considera la variabilidad de la respuesta y atenuación sísmica de los distintos sectores del territorio nacional. El foco de esta primera etapa es el norte de Chile por la probable ocurrencia de un terremoto mayor en los próximos años, pero pretende extenderse al resto del país en etapas posteriores.

La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal se adjudicó tres proyectos. Uno de ellos corresponde al Centro del Cambio Climático y es dirigido por el profesor Francisco Meza. Bajo el título “Sistema de soporte a la toma de decisiones para reducir la vulnerabilidad frente a variabilidad y cambio climático en agricultura de riego”, el proyecto busca, a grandes rasgos, integrar distintas herramientas para que sectores con agricultura de riego puedan estar mejor preparados para los efectos del cambio climático. “Se beneficiará a todo tipo de agricultores, pues se busca que entiendan la información climática que ya existe y facilitarles la toma de decisiones. El proyecto incluirá la comprensión y uso de herramientas, que en una buena parte son tecnológicas”, explica el profesor Meza. El proyecto, que durará tres años, contiene un componente de capacitación por medio del desarrollo de talleres y manuales en las cuencas piloto: Maule y Limarí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

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Título del Proyecto

Profesor y Unidad Académica

Instituciones beneficiarias

Monto Aporte FONDEF ($)

1

Formación de competencias comerciales y financieras en pequeños empresarios y su evaluación experimental

Jorge Manzi - Escuela de Psicología

U. de Chile
P. U. Católica de Chile
U. Tecnológica de Chile - INACAP

$ 267.108.559

2

Establecimiento de clases de infiltración aceptable de edificios para Chile.

Leonardo Veas - Construcción Civil

U. del Biobío
P. U. Católica de Chile

$ 320.125.960

3

Desarrollo de plataforma de amenaza sísmica para el norte de Chile y propuesta de actualización de normas de diseño sismo-resistente: análisis de los efectos del terremoto del Maule 2010 y caracterización de terremotos tipo en el segmento Taltal-Arica

Gonzalo Yáñez - Escuela de Ingeniería

P. U. Católica de Chile
U. de Chile
U. de Concepción
U. Católica del Norte
U. Diego Portales

$ 346.339.520

4

Desarrollando competencias para el siglo 21: evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades tic para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar Chileno.

Álvaro Salinas - Facultad de Educación

P. U. Católica de Chile

$ 264.710.400

5

Una herramienta táctico-estratégica de gestión y planificación de sistemas de transporte público urbano.

Juan Carlos Muñoz - Escuela de Ingeniería

P. U. Católica de Chile
U. Diego Portales

$ 296.757.522

6

Sistema de soporte a la toma de decisiones para reducir la vulnerabilidad frente a variabilidad y cambio climático en agricultura de riego

Francisco Meza - Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF)

P. U. Católica de Chile

$ 320.581.117

7

Medición de flujos y densidades espaciales de clientes en grandes tiendas de retail usando múltiples cámaras de video

Álvaro Soto - Escuela de Ingeniería

P. U. Católica de Chile

$ 187.116.187

8

Modelos multifísicos simulados en tiempo real aplicados al mantenimiento basado en la condición (MBC)y mantención predictiva (MP) de maquinaria móvil de gran tamaño

Luciano Chiang - Escuela de Ingeniería

P.U. Católica de Chile
Academia Politécnica Militar

$ 224.971.719

9

Identificación de inhibidores de la quinasa C-ABL para el potencial tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Alejandra Álvarez - Facultad Ciencias Biológicas

P. U. Católica de Chile

$ 350.723.659

10

Soluciones de muros de envolvente para casas de hormigón bajo criterios de desempeño energitérmicos, estructurales y constructivos

Mauricio López - Escuela de Ingeniería

P. U. Católica de Chile

$ 286.737.703

11

Envase de atmósfera modificada para el transporte y comercialización de cereza bajo fluctuación térmica hasta el consumidor final.

Juan Pablo Zoffoli - Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF)

P. U. Católica de Chile

$ 218.771.520

12

Minimización de la formación de acrilamida en alimentos de consumo masivo en Chile.

Franco Pedreschi - Escuela de Ingeniería

P. U. Católica de Chile

$ 289.202.045

13

Desarrollo de feromonas para el manejo de chanchitos blancos (pseudococcidae) en frutales

Tania Zaviezo - Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF)

P. U. Católica de Chile
P. U. Católica de Valparaíso

$ 207.360.000

14

Sistema guia-mat: gestión integral de aula colaborativa y tecnología personalizada para el aprendizaje activo de matemática en escuelas públicas de Chile

Ignacio Casas - Escuela de Ingeniería

P. U. Católica de Chile

$ 286.960.320

 

 

 

TOTAL UC

$ 3.867.466.231

 
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