uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Académico de la Facultad de Comunicaciones crea película sobre Robinson Crusoe
Académico de la Facultad de Comunicaciones crea película sobre Robinson Crusoe Imprimir
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 00:00

El filme animado "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", basado en una idea original de Fernando Acuña, se estrenará en Chile, Argentina y Uruguay en el verano de 2012.

boceto_AFICHE_70X100 Selkirk: La verdadera historia de Robinson Crusoe será distribuida en América Latina por Disney.

La película "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe", filmada con la técnica stopmotion (muñeco de plastilina con estructura mecánica) y que se estrenará en el verano de 2012, fue el motivo para hablar del escenario en que compite esta rama cinematográfica, de los detalles del trabajo de coproducción y de la forma en que se distribuye en el continente.

En el marco del ciclo Viernes de Medios, organizado por la Facultad de Comunicaciones UC, se presentaron el creador de este filme Fernando Acuña y el director de efectos visuales, Alejandro Rojas, quienes conversaron sobre cómo se gestó, realizó y distribuirá esta película, después de años de pre y post producción.

“La idea se me ocurrió en la década de los ochenta, pero desde un principio quise hacerla con actores, no me imaginé que se iba a hacer con la técnica stopmotion, lo que la hace pionera en esta área. Me llamó la atención que el libro sobre Robinson Crusoe fuera tan leído y ahí empecé a escribir un paper sobre su historia”, enfatiza Fernando Acuña, creador y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

El filme narra la historia del náufrago Alexander Selkirk, quien es abandonado en una solitaria isla chilena y deberá aprender a sobrevivir en ella por cuatro años para luego regresar a la civilización con valores que antes no tenía.

El proyecto partió en 2001 con el dibujo de toda la película (StoryBoard). Son cerca de 1070 planos de 4 o 5 segundos. “El mar es digital, lo cual tiene una complicación, el trabajo se fue haciendo por partes”, explica Alejandro Rojas, director de efectos especiales de este filme, quien ya había participado en otros trabajos animados como Ogú y Mampato, y Papelucho

Los muñecos de los personajes de esta película se hicieron en Uruguay, los efectos especiales en Chile y las voces se grabaron en Argentina. “Son actores neutros, no se distingue de qué país son”, enfatizó Rojas.

El director agregó que en los últimos cinco años se han realizado varios cortos infantiles, pero Latinoamérica sigue produciendo pocas películas de niños. “Es necesario cine para niños creado en la región latinoamericana, pues como cultura o como país tenemos cosas que decir y de una manera distinta. Además se producen cruces de identidad”,  enfatizó el profesional.

“Selkirk, el verdadero Robin Crusoe” fue financiada desde un principio por CORFO, Consejo de la Cultura y las Artes y por el Fondo Ibermedia, lo  que generó el impulso para que el proyecto comenzara a ensayar la coordinación  entre los países que participan.

Carolina Guzmán, periodista, mguzmanp@uc.cl

Ver más información aquí