uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El profesor Antonio Bentué escribe nuevo libro sobre la muerte titulado Gilgamesh
El profesor Antonio Bentué escribe nuevo libro sobre la muerte titulado Gilgamesh Imprimir
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 00:00

Bajo el nombre “Gilgamesh. El hombre ante la muerte”, el académico Antonio Bentué, de la Facultad de Teología UC, ha publicado un ensayo basado en el mito de Gilgamesh para referirise a la relación entre el hombre y la muerte. Plantea que el ser humano nunca logra resolver si hay algo más allá de la muerte, por lo que le quedará siempre abierta la posibilidad de creer que lo hay. Y así mantener viva la esperanza de salvación frente al riesgo angustiante de la nada final.

20111221_libro_gilgamesh

Gilgamesh. El hombre ante la muerte. (Drama en siete escenas). Por Antonio Bentué. Ilustraciones de René Poblete. Facultad de Teología Universidad Católica. Ediciones UC. 107 páginas.

“En realidad, mientras vivamos en este mundo, nunca podremos “saber” si hay o no esa “salida” más allá de la muerte”. Con esas palabras comienza el nuevo libro del profesor Antonio Bentué, de la Facultad de Teología de la Universidad Católica. El autor ha tomado la experiencia humana de la muerte como punto de referencia para plantearse la vida misma. Este tema se encuentra en el centro de sus 10 libros. En este ensayo, utiliza un género literario de tipo teatral para referirse al mismo tópico, planteando la inquietud de si existe algo más allá de la muerte, una duda que no se puede resolver.

¿Es la muerte el rostro tras el cual se oculta un seno acogedor en algún más allá? ¿O es quizá tan sólo la máscara macabra de la nada? Esas inquietudes son el tema central del documento. “Ese es el dilema ineludible que intenta mostrar el texto dramático que aquí presento. Para ello, me sirvo de un personaje mítico, Gilgamesh. Protagonista de la más antigua y venerable epopeya sobre la búsqueda desesperada de superación de la muerte. El poema mesopotámico contiene también uno de los más antiguos mitos, el del diluvio, como caos que amenaza todo lo que existe en el cosmos, comenzando por la vida humana misma. Y, así, mientras estaba en pleno goce de la vida, la muerte toca, bruscamente, de cerca al tirano Gilgamesh, arrebatándole el amigo del alma, Enkidu, su “alter ego”. Destrozadas las sensaciones juveniles de inmortalidad, Gilgamesh no puede ya seguir camuflando la muerte como mera “noticia” que afecta sólo a los demás. Sólo le queda aferrarse con todas sus fuerzas al deseo, único recurso posible para seguir alimentando la esperanza de inmortalidad”, explica Bentué.

Con estas características, y a través de siete escenas teatrales, el autor desarrolla la temática de la muerte en una profunda reflexión en torno a la historia de este personaje.

Algunos de los pensamientos expresados son: “En este mundo, nunca podrá alguien “saber” si tras la muerte hay o no un “más allá”. Por lo mismo, al ser humano le quedará siempre abierta la posibilidad de creer que lo hay. Y así mantener viva la esperanza de salvación frente al riesgo angustiante de la nada final. Obviamente ello no excluye la validez de la opción contraria de quienes creen que no hay un “más allá” y que aquella esperanza convierte al ser humano en una “pasión inútil”. Aun así, quizá pueda resultar convincente la intuición de que esa esperanza no es vana, sino que remite al fondo verdadero de la realidad”.

El profesor Bentué dedicó el libro a dos personas: su difunta esposa Vitalia y su amigo el ex profesor y ex director de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, Alberto Vega. Sobre su esposa declara. “Ella ha sido mi mujer y amor inspirador durante los últimos 41 años en que pudimos compartir, en familia, nuestra vida de pareja. Con mayor profundidad, si cabe, en los últimos 12 años, después que, en 1998, un fulminante paro cardíaco obligó a trasplantarle un corazón. Y, así, gracias a la generosidad de la familia de Álvaro, el donante, ella pudo continuar viviendo con plenitud. Hasta que, a pesar de todos los esfuerzos, el pasado 2 de agosto su nuevo corazón se cansó ya de latir, cediendo ante los derechos inevitables de la muerte. Aunque nunca cejó en la callada esperanza que alimentó su vida hasta el final, confiando plenamente en que se cumplirá la Palabra que está escrita: La muerte ha sido devorada en la victoria. (1C 15,54)”.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl.