uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  El escritor Pepe Pelayo dictó una clase magistral en la Facultad de Educación UC
El escritor Pepe Pelayo dictó una clase magistral en la Facultad de Educación UC Imprimir
Martes, 17 de Enero de 2012 00:00

El autor cubano participó en la jornada presencial del diplomado Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil, la que contó con la presencia del nuevo decano de la Facultad de Educación UC, Cristián Cox.

20120117_Pepe_Pelayo

Ochenta alumnos de Santiago y regiones se matricularon en la primera versión del diplomado e-learning sobre lectura y literatura infantil, .

El diplomado Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil, dirigido por la académica de la Facultad de Educación UC, Maili Ow, es una iniciativa conjunta del equipo de Literatura infantil de la Facultad de Educación UC y Fundación La Fuente.

En la inauguración, la académica Maili Ow invitó a los presentes a “hacer un viaje”, y afirmó que en la literatura se da un triángulo virtuoso, en donde hay un mediador que tiene que hacer el texto atractivo para un lector. En la misma línea, Cristián Cox, decano de la Facultad de Educación, dijo a los alumnos del diplomado que “queremos entregarles lo mejor en este viaje en el que ustedes trabajan permanentemente, en su cotidianeidad están tocando este núcleo misterioso y trascendente, corazón de la educación”.

Verónica Abud, gerente general de Fundación La Fuente, agradeció el “profesionalismo y pasión” de la profesora Ow por sacar adelante el diplomado, y afirmó que el niño que sigue leyendo “es el que mejora, es el que logra llegar a un buen nivel de lectura, lo que lleva a tener lenguaje, tener vocabulario”.

Clase magistral

La clase presencial inaugural de la primera versión del diplomado e-learning Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil estuvo a cargo del escritor cubano Pepe Pelayo. El programa cuenta con 80 alumnos, tanto de Santiago como de regiones.

Cubano de nacimiento y nacionalizado chileno en 2008, el autor Pepe Pelayo se caracteriza por su humor, el que puso en evidencia relatando al auditorio una falsa historia sobre su gusto por la lectura. Contó que a él, de niño, no le gustaba leer, pero sí le gustaba una profesora, la que -dijo- le regalaba libro tras libro. “Así me enamoré de la lectura. Pero les tengo que confesar una cosa: nada de lo que he dicho es verdad”, dijo, causando risas entre los presentes.

“Mi historia de cómo comencé a leer es bastante fome”, aseguró Pelayo, y contó la historia real que explica su gusto por los libros. Sus padres no terminaron la enseñanza básica, “pero mi hermana, quince años mayor que yo, sí estudió para profesor, y ella fue la que me guió”, reveló.

También relató cómo se convirtió en mediador de lectura. Partió trabajando en humor teatral “onda Le Luthier”, después lo contrataron en TVN para escribir los últimos 60 capítulos de la serie infantil Pin Pon, “luego me enamoré y me tuve que quedar aquí”, señaló. Pelayo fue director de humor del área de entretención de TVN, cargo al que renunció. En ese momento, un amigo le dijo que había un vacío en humor infantil y así inició su carrera en la literatura para niños.

Pepe Pelayo afirmó que cualquier método de motivación de la lectura sirve, y dijo que la razón por la que sigue escribiendo libros de humor es porque hay niños que odian la lectura, “y averigüé por ahí que leer un libro de chistes no era leer para ellos, y eso me encantó, porque los podía enganchar fácilmente”, dijo el escritor. Para él el humor es importante para motivar a los niños “porque permite desacralizar todo lo que se necesite bajar del pedestal, desdramatizar la experiencia, vencer los miedos, darnos fortaleza al ver las discapacidades de los demás y reírnos de nosotros mismos”, sostuvo. Y agregó que el humor también sirve para trabajar el lenguaje y la comprensión.

Michelle Ibarra, periodista, meibarra@uc.cl