uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Científico UC lidera proyecto sobre cítricos tolerantes a salinidad
Científico UC lidera proyecto sobre cítricos tolerantes a salinidad Imprimir
Lunes, 13 de Febrero de 2012 02:00

Esta iniciativa, cuya segunda etapa se adjudicó fondos InnovaChile Corfo en 2011, busca mejorar cultivos de árboles cítricos de interés comercial, previamente transformados, en la tercera región de Atacama.

20120202_citricos_patricioa

El proyecto del académico UC, Patricio Arce, “Evaluación de portainjertos transgénicos de cítricos en condiciones de campo en relación a su tolerancia a salinidad”, inició su segunda etapa en diciembre de 2011.

El desafío de desarrollar plantas de cítricos tolerantes a salinidad y otros tipos de estrés, mediante transformación genética, comenzó a hace cuatro años, bajo el liderazgo del Dr. Patricio Arce, profesor del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. En esa oportunidad, se obtuvieron más de 70 líneas transgénicas resistentes a esta condición. Posteriores evaluaciones han permitido seleccionar aquéllas que presentan un destacado desempeño frente al riego con solución salina en invernadero.

Con el fin de evaluar aquellas líneas de cítricos transformados en condiciones de campo, en 2011, la segunda parte de este proyecto se adjudicó financiamiento en el concurso Innova Chile Corfo, bajo el título: “Evaluación de portainjertos transgénicos de cítricos en condiciones de campo en relación a su tolerancia a salinidad”. Para ello, se desarrollará un plan de propagación clonal de portainjertos, para luego injertarlos con variedades de interés comercial y establecer así un cultivo prototipo en el Valle de Copiapó, en la Tercera Región de Atacama, que permita generar fruta similar a la que actualmente se consume.
Todos los manejos agrícolas serán llevados a cabo bajo las estrictas normas de bioseguridad, previa autorización por parte del Servicio Agrícola  y Ganadero (SAG). Periódicamente se evaluarán parámetros de crecimiento vegetativo y caracterizarán aspectos morfológicos y ecofisiológicos. Esta caracterización evaluará la estabilidad de los cultivos en la respuesta de los portainjertos en etapa productiva.
Paralelamente, se iniciaron las gestiones para el patentamiento de las mejores líneas de portainjertos de cítricos obtenidas, gracias a la adjudicación de recursos para dicho propósito por parte de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile.
La etapa actual del plan tiene una duración de 36 meses. Además de la Universidad Católica, que es la ejecutora del proyecto, otras instituciones que participan en la iniciativa son: la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Asociación de Exportadores Frutícolas (ASOEX) y la empresa Unifrutti Traders Ltda.

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000