uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Geografía UC elabora guías para el estudio del impacto de proyectos de inversión
Geografía UC elabora guías para el estudio del impacto de proyectos de inversión Imprimir
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 00:00

Entregar una pauta común para inversionistas y evaluadores en Chile, respecto de temas sociales y territoriales para nuevos proyectos, es lo que buscan dos guías preparadas por el Instituto de Geografía, ayudando a dar más transparencia al sistema.

20120207_guias_geografia

Hacer más eficiente el sistema de evaluación y fijar una pauta con criterios comunes, es lo que buscan las guías para estudios de proyectos que elaboró Geografía UC.

Mejorar la eficiencia del proceso de evaluación de los proyectos de inversión, unificando criterios y entregando mayores certezas, es lo que buscan lograr las guías elaboradas por el Instituto de Geografía UC, a través de su Unidad de Gestión de Proyectos, por encargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Los documentos son dos: “Guía para el Diseño, Ejecución y Evaluación de Estudios de Línea de Base, asociada al Medio Humano del Área de Influencia de Proyectos sometido al SEIA” y la “Guía para el Diseño, Ejecución y Evaluación de Estudios de Línea de Base del Uso del Territorio y de los Planes, Políticas e Instrumentos Relacionados, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

El propósito de estos textos es determinar los contenidos y uniformar las metodologías de la línea base (situación antes de comenzar una intervención), del medio humano y usos del territorio, considerando los distintos instrumentos de ordenamiento territorial, con la finalidad de fortalecer las competencias de los servicios públicos respectivos; y al mismo tiempo, mejorar la calidad y eficiencia del proceso de evaluación.

Como explica el profesor Pablo Osses, “el objetivo es constituir una pauta común para inversionistas y evaluadores en Chile, respecto de temas ambientales, sociales y territoriales”. De esta forma, las guías permitirán una mejor comprensión de los aspectos teóricos del medio humano y usos del territorio, entregando mejores herramientas a los profesionales del SEA para evaluar líneas de base, con información clara y completa. Asimismo, también otorga a los consultores, los elementos necesarios para confeccionar líneas de base que den cuenta de manera clara y precisa los componentes del territorio, de acuerdo a las características particulares de cada proyecto.

Como concluye Osses, el mayor aporte de estas guías radica “en que transparentan con elementos objetivos lo que se le pide al inversionista como información relevante para los estudios de impacto ambiental, especialmente respecto de las personas (medio humano) y del territorio, áreas donde tenemos un gran déficit de regulaciones”.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000