uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Expedición interdisciplinaria a Bahía Exploradores
Expedición interdisciplinaria a Bahía Exploradores Imprimir
Jueves, 09 de Febrero de 2012 01:00

Académicos de distintas facultades participaron en un viaje a lo más recóndito de la Patagonia chilena, para iniciar líneas de investigación y actividades académicas para alumnos de pre y postgrado.

20120206_bahia_exploradores

Comenzar el desarrollo de investigaciones sobre la flora, fauna y territorio de este recóndito lugar, fue el objetivo del equipo de expertos UC de distintas áreas que llegó hasta Bahía Exploradores.

Desarrollar investigaciones interdisciplinarias fue el objetivo de la expedición de profesores UC que llegó hasta Bahía Exploradores, en la XI región. Este terreno de aproximadamente 5 mil hectáreas, ubicado en plena Patagonia chilena, fue entregado en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales por un plazo de cinco años a la Universidad Católica, a fines de 2009.

Gracias a su ubicación estratégica, próxima a parques nacionales, y la laguna y glaciar San Rafael, considerados como reserva mundial de la biósfera, es un área de gran atractivo turístico y posee gran riqueza en biodiversidad, e interés científico y educativo. Se trata de un lugar privilegiado para el estudio del cambio climático, así como de la flora, fauna y recursos marinos.

La primera etapa consistió en conocer las vías de acceso y explorar el territorio. Para llegar hasta el sector, es necesario hacer un largo recorrido desde Balmaceda, cerca de Coyhaique, en auto y luego, en bote, ya que aún no existen caminos hasta la misma Bahía Exploradores. Se trata de un lugar completamente virgen y densamente cubierto por vegetación nativa.

En esta segunda fase, el objetivo fue comenzar a desarrollar investigaciones y actividades académicas. Es por esto que en este viaje se instalaron sensores de temperatura en el agua, para empezar a construir la base de comportamiento de este hábitat. Otra labor fue iniciar un catastro de vegetación de manera sistemática.

Como explica el profesor de Geografía UC Pablo Osses, la idea es también desarrollar actividades académicas con alumnos, tanto de pregrado como postgrado. De ahí que los estudiantes de cuarto año de Geografía, quienes deben realizar el curso de seminario, pueden elegir un tema relacionado con el estudio de Bahía Exploradores para su tesis.

Así por ejemplo, Sebastián Bravo está investigando el tema “Caracterización de las áreas de depósito y principales emisores de desechos sólidos flotantes en Bahía Exploradores y fiordo Cupquelán”. El tema cobra gran relevancia, considerando que en la zona se encuentran emplazadas varias salmoneras. Como explica el alumno, “es de vital importancia para mi investigación el constatar en terreno la relación existente entre los centros de cultivo salmonero y el medio ambiente en el cual están inmersos, además de la percepción que poseen los habitantes locales sobre las influencias que puede tener el desarrollo de este tipo de actividades en la región”.

En Arquitectura, el profesor Alex Moreno también está desarrollando un curso para que los alumnos diseñen propuestas de ocupación, de modo que los investigadores que lleguen hasta el lugar cuenten con estaciones de acogida, para poder alojar en el área.

A mediano plazo, el objetivo es seguir incrementando las investigaciones en el sector, invitar a investigadores tanto nacionales como extranjeros, aumentar las actividades académicas y sumar más tesistas, de manera de renovar la concesión en 2014.

El equipo participante de la expedición a Bahía Exploradores estuvo compuesto por:

Fernanda Vio, investigadora departamento de Ecología UC
Sylvain Fagueron, profesor departamento de Ecología UC
Randall Finke, Biología Marina, ECIM
Wladimir Silva, Ecología Terrestre
Alex Moreno, profesor Arquitectura UC
Alejandro Salazar, profesor Geografía UC
Camilo del Rio, profesor Geografía UC
Pablo Osses, profesor Geografía UC
Sebastián Bravo, alumno Geografía UC

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000