uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Investigan los cambios que ha producido la segunda vivienda en el litoral central
Investigan los cambios que ha producido la segunda vivienda en el litoral central Imprimir
Miércoles, 18 de Abril de 2012 00:00

El poder de compra que han adquirido los sectores medios de la población y que les ha permitido adquirir una segunda residencia en la costa, motivando la fuerte inversión de la industria inmobiliaria, ha generado grandes cambios en esta zona. Estudiar este fenómeno y proponer pautas de acción es lo que busca la investigación de un grupo de académicos del Instituto de Geografía.

20120224_investigacion_litoral_costero

Estudiar el proceso que ha experimentado la costa de la Quinta Región a partir del boom inmbiliario de la segunda vivienda, es el fenómeno que está estudiando un equipo de profesores del Instituto de Geografía UC.

Entender el proceso de expansión metropolitana en el litoral central, es el tema que está investigando el profesor de Geografía UC Rodrigo Hidalgo a través del proyecto Fondecyt “Negocios inmobiliarios y segunda residencia: la ciudad sin límites en las comunas del litoral de la región de Valparaíso (1992-2012)". Participan como coinvestigadores el director de este mismo instituto Federico Arenas, y los académicos Belisario Andrade y Alejandro Salazar.

El objetivo del trabajo es analizar, interpretar y tipificar el avance metropolitano de las regiones de Valparaíso y Santiago sobre las comunas litorales de la primera, haciendo énfasis en el papel de los negocios inmobiliarios asociados al crecimiento de la segunda residencia y el modo en que los distintos agentes involucrados participan de dicho proceso e inciden en las formas ocupación del espacio construido.

En las últimas décadas, el desarrollo del litoral costero de la Quinta Región ha ido cambiando, gracias a la posibilidad que han ido adquiriendo los sectores medios de la población de adquirir una segunda vivienda, antes sólo reservada para las elites. Esto, gracias al crecimiento económico del país y el consiguiente aumento en los niveles de ingreso. También inciden factores como la mejora de la red vial que conecta las áreas metropolitanas de Valparaíso y Santiago, y los atractivos propios del litoral central chileno.

Este fenómeno ha atraído a las constructoras e inmobiliarias, las que han invertido fuertemente en la zona. Esto, derivado en que las formas de construcción de viviendas individuales, que se asociaban a la compra del terreno particular y la posterior edificación por etapas, sea ensombrecida por la oferta de la unidad terminada en conjuntos de vivienda que aumentan progresivamente su tamaño. Al mismo tiempo, el comercio de suelo para construir también es ofertado, en su mayoría, por loteos cerrados al interior de las áreas urbanas o por subdivisiones de parcelas de agrado en el medio rural, con una serie de servicios anexos a ellos, como acceso controlado y en algunas ocasiones con normativa de edificación específica.

Frente a esta realidad, existe una débil capacidad de negociación de los agentes locales del desarrollo urbano frente a las  inversiones inmobiliarias, que tienden a obviar las condiciones intrínsecas del medio o sustrato físico que son necesarias de mantener para asegurar la sostenibilidad de dicha ocupación y que permitirán salvaguardar en el tiempo las inversiones inmobiliarias.

Como explica Hidalgo, “los hallazgos preliminares hablan de un uso desregulado del espacio litoral, que necesita ser comprendido no sólo para los tomadores decisión, sino que también para los productores o promotores del espacio construido”. Al mismo tiempo, hay cambios en el tipo de la oferta y de los demandantes, algunos estudios dan cuenta de una incipiente compra de inmuebles por parte de población extranjera.

Además de hacer una radiografía de la ocupación humana del borde costero, este estudio busca aportar con posibles líneas de acción para los tomadores de decisión. Como concluye el académico, se trata de “avanzar hacia un negocio inmobiliario versión 2.0 o 3.0, en el cual se haga sustentable el negocio, tanto en el tiempo, como desde el punto de vista de los recursos naturales involucrados y las personas que se ven comprometidas en él”.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000