uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Ediciones UC publica libro inédito de María Luisa Bombal
Ediciones UC publica libro inédito de María Luisa Bombal Imprimir
Jueves, 12 de Abril de 2012 00:00

Escrita en 1947 en inglés bajo el título House of Mist  y traducida hasta ahora al francés, sueco, portugués y japonés, después de sesenta y cinco años los lectores de habla hispana pueden acceder a la única obra inédita en español de una de las más grandes escritoras chilenas y latinoamericanas del siglo XX.

2012 lanzamientoBombal

María Teresa Cárdenas y Lucía Guerra fueron las encargadas de presentar "Casa de niebla".

“Casa de niebla” se inicia con una advertencia: “No habrá asesinato ni asesino, pero sí existirá un crimen”. Ubicada en los primeros días del siglo XX, esta novela cuenta la historia de Helga en una mansión cercada por la niebla, mientras el fantasma de Teresa aparece todas las noches rondando las aguas de la laguna. Se crea así la atmósfera de una novela llena de sombras y misterios para la protagonista, que vive el amor no correspondido e incursiona en la realidad onírica. Escrita durante la década de los años cuarenta, la estética gótica se elabora utilizando técnicas cinematográficas de aquella época en el estilo tan peculiar de María Luisa Bombal. El crimen descifrado a través del formato detectivesco arroja pistas sobre un adulterio que irónicamente resulta impune. Y en contraste, lo sobrenatural—la vida más allá de la muerte—se presenta como aquello que no admite pesquisas racionales.

“Casa de niebla” fue escrito por María Luisa Bombal tras llegar a residir a Estados Unidos. Presentó a una editorial “La última niebla” pero ante la petición de una serie de modificaciones, creó una novela distinta pero basándose en la primera. Lucía Guerra, experta en la narrativa de Bombal, explica que se le pidió específicamente escribir un libro enfocado para la distribución masiva, un best seller. “Con este libro ella demuestra la gran habilidad para escribir a un lector determinado y adaptarse a la fórmula que persiguen los libros de distribución de masas”, dice Guerra quien enfatiza en la habilidad de Bombal para  imitar este formato pero con cierta distancia.

Así, en  “Casa de niebla” es posible encontrar lo que caracteriza a esta escritora chilena; el lenguaje en prosa que recurre a las imágenes poéticas; un lenguaje conciso: el ritmo que juega con frases cortas y otras más largas que generan una especie de contrapunto y que ella misma definía como un oleaje.

“Casa de niebla”
María Luisa Bombal
Ediciones UC

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000