INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Facultad de Medicina entrega el grado académico honorífico de Profesor Emérito al doctor Pedro Rosso
Facultad de Medicina entrega el grado académico honorífico de Profesor Emérito al doctor Pedro Rosso Imprimir
Viernes, 13 de Abril de 2012 00:00


Quien fuera rector de esta universidad entre los años 2000 y 2010, y decano de Medicina desde 1991 a 1999, se mostró emocionado al recibir esta distinción académica, a la que calificó como “el testimonio de un amor correspondido”, aludiendo al “profundo cariño” que siente por la Universidad. 

 

Ex recotr Pedro Pablo Rosso es nombrado profesor eméritoEl rector de la UC Ignacio Sánchez y el decano Luis Ibáñez hicieron entrega del diploma que certifica el grado académico honorífico de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina a Pedro Pablo Rosso.

La ceremonia reunió en el Salón de Honor a las autoridades de la UC y a muchos de los antiguos colaboradores del doctor  Pedro Rosso durante su gestión como decano y como rector. El primero en subir al estrado fue el padre Cristián Roncagliolo, vice Gran Canciller de la Universidad, quien leyó una carta dirigida al homenajeado por el Gran Canciller, Monseñor Ricardo Ezzati, en la que le agradece por sus obras y su gran dedicación a esta casa de estudios.

Luego, el doctor  Nicolás Velasco, vicedecano académico de la Facultad de Medicina, realizó una semblanza de Pedro Rosso, en la que destacó sus virtudes personales y “su obra universitaria creativa y maciza”. “Pedro se enamoró de nuestra Universidad en 1959 cuando ingresó a la Escuela de Medicina”. Una vez finalizada su residencia como pediatra, el doctor Rosso se trasladó a Estados Unidos para efectuar estudios de postgrado e investigar en temas de nutrición infantil en la Universidad de Cornell. “Al completar los estudios allí, se le contrató como profesor auxiliar en la Universidad de Columbia en Nueva York, en cuyo Instituto de Nutrición Humana desempeñó una brillante carrera, llegando a ser director del programa de doctorado y de la división de crecimiento y desarrollo de dicha institución”, convirtiéndose a la vez  en una autoridad en el tema de la nutrición infantil.

Su carrera como investigador y experto internacional estaba en el punto más alto cuando en 1984 decidió volver a Chile. Hasta el día de hoy, relata el doctor  Velasco, el decano de entonces, doctor  Pablo Casanegra, luce con orgullo, como uno de sus especiales logros,  la traída a Chile de Pedro Rosso.

“Ya en nuestro país se hizo cargo de la dirección de Investigación de la Escuela de Medicina y empezó a dibujar el futuro, tal como es su costumbre. Así nació el Centro de Investigaciones Médicas para el cual juntó, ladrillo a ladrillo, las donaciones necesarias para concretar ese sueño en 1990. Un año más tarde fue nombrado Decano de la Facultad. Entre las obras de su decanato están la creación de  programas de formación en varias especialidades, la sede docente del Hospital Sótero del Río, el Centro de Bioética, las divisiones de medicina y cirugía, el programa y Centro de Cáncer; los programas de Medicina Intensiva, Enfermedades Infecciosas, Medicina Familiar, y el Doctorado en Ciencias Médicas, además del desarrollo de la Red de Salud UC.

Sus dos períodos como rector de la UC fueron orientados por cuatro principios: potenciar la función evangelizadora de la Universidad y la formación integral de los estudiantes, fortalecer la investigación, y estimular un diálogo más activo con la sociedad chilena. Desde allí, surgieron muchas obras como el Centro de Políticas Públicas, el programa Puente UC, el centro Penta UC, la Encuesta Nacional Bicentenario, el centro MIDE UC, Elemental para la vivienda social, la red de salud familiar Áncora, y los programas UC Empresa, entre muchas otras.

Tras recibir la distinción de manos del rector Ignacio Sánchez y del decano de Medicina Luis Ibáñez, Pedro Pablo Rosso expresó su alegría y su deseo de compartir este galardón académico con “todas aquellas personas cercanas y queridas que  me han formado, orientado, soportado y sostenido en mi camino”. Tras enumerar a muchas de ellas, realizó un recorrido por sus inicios en la Escuela de Medicina UC, mencionando a cada uno de los maestros que marcaron su formación. “De ellos, aprendí tres cosas que serían centrales en mi vida académica: la capacidad de pensamiento crítico; el saber que la ciencia es un sistema de ideas y no un quehacer; y un compromiso de fidelidad con el ideal universitario y sus valores”.

Recientemente nombrado miembro del Consejo Nacional de Educación, Pedro Pablo Rosso mencionó en su discurso la necesidad de que, al abordar los problemas del sistema universitario, surja la pregunta “¿qué necesita Chile de sus universidades?”, aludiendo a que la crisis “no es simplemente un tema estructural sino también existencial”.

Luego, tomó la palabra el decano de la Facultad de Medicina,  doctor Luis Ibáñez, quien expresó su agradecimiento al doctor  Rosso por haber contribuido a mantener el espíritu de los fundadores de la Facultad, quienes pusieron en el centro del quehacer a los pacientes y sus familias, a la búsqueda de la excelencia y al desarrollo de la investigación. “Esto se ha transmitido de generación en generación, y nos sentimos orgullosos de mantenerlo”.

La ceremonia finalizó con las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien recordó los momentos en que sintió el apoyo del doctor Rosso para seguir adelante en su carrera, destacando también su ejemplo en muchos aspectos, como “su capacidad de innovación y su visión del compromiso institucional; el hecho de mirar hacia adelante y ver un camino claro”. Le agradeció también su respetuoso apoyo en estos años en que ha ejercido como su sucesor, y destacó las dos obras en las que el doctor  Rosso se ha embarcado en el último tiempo: el liderazgo en la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, y su nombramiento en el Consejo Nacional de Educación. “El doctor Rosso tiene por delante una labor muy importante para el país”, finalizó.


 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carmen Rodríguez, periodista, crodriguez@med.puc.cl

 

 

 

 

 

La feria de sustentabilidad es un hito anual, donde se encuentran las distintas iniciativas estudiantiles, que persiguen un modelo más sustentable de desarrollo dentro de la UC, hoy pilar también del proyecto de rectoría que acogió esta aspiración estudiantil y  que creó una oficina dedicada a esta temática durante el año 2011.
El principal objetivo de la muestra, fue acercar la comunidad externa que está haciendo esfuerzos en esta temática, con la comunidad interna que también trabaja en distintos proyectos para tener un desarrollo que cada vez respete más las necesidades de las generaciones futuras. “También queremos que aquellos que no están involucrados en este desafío, se inscriban como voluntarios y participen. La feria es una buena instancia para compartir información, pues los grandes actores de esta  muestra son  quienes la constituyen en los stands,  conversando y generando sinergia”, explicó el coordinador de la oficina de sustentabilidad UC, Francisco Urquiza.
 En esta versión,  se invitó  a participar a empresas externas para que la comunidad UC se vincule y conozca más de las iniciativas que existen. Entre ellas se contó con Greenpeace, Patagonia sin Represas, Bicicultura, Cultivos Urbanos, Aldea Encuentro, Solares Chile, entre otros. Interés especial despertó  entre el alumnado, las diversas joyas expuestas, realizadas con material de reciclado, tales como cámaras de bicicleta, carteles de PVC, papeles de golosinas y vidrio.
De las iniciativas internas, estuvieron presentes el Consejo Ecológico UC, que coordina los proyectos de los alumnos;  Animalia UC, que se preocupa del bienestar de los animales que viven en Campus San Joaquín; Sin Colilla UC, que desincentiva el consumo de tabaco; Biohuerto UC, que promueve huertas urbanas ecológicas; Recicla UC, que se encarga de la posible reutilización del material de desecho generado en los 4 campus universitarios; Volta UC, que reúne a alumnos  que convirtieron un auto convencional a eléctrico, y Asís UC, proyecto de Pastoral que se encarga de introducir consideraciones medioambientales en cada iniciativa del área.
La oficina de sustentabilidad UC, entre sus tareas, tiene la misión de sociabilizar el plan de desarrollo para una cultura sostenible en la universidad, que se lanzó el año pasado. “Más allá de que exista la oficina de sustentabilidad, el gran proyecto que es Sustentable UC, espera que esta Casa de Estudios vaya generando un impacto positivo en la sociedad. Ahora, la oficina como una parte importante dentro de este proyecto, trata de apoyar este cambio, apuntando a que haya un conocimiento más generalizado de lo que es la sustentabilidad, y de la importancia que tiene que esto se discuta y se desarrolle en las distintas facetas de la universidad”, aclara Francisco Urquiza.
Por ello, y como parte de su agenda 2012, esta oficina iniciará un ciclo de foros por disciplina la próxima semana.  El primer encuentro que se realizará en College, partirá enfocado en temáticas concernientes a  Ingeniería Civil y Comercial, Construcción y Agronomía.  Tras las ponencias de expertos por área, éstos con la participación de los  alumnos, darán ideas de cómo concretar el plan en cada disciplina. Posteriormente se entregará un resumen por facultad.

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores