uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Silvia Soublette recibe Medalla Centenario UC
Silvia Soublette recibe Medalla Centenario UC Imprimir
Lunes, 30 de Abril de 2012 00:00

La compositora chilena y fundadora del conjunto de Música Antigua UC recibió este reconocimiento por su extensa e importante trayectoria.

2012 silviasoublette

La compositora Silvia Soublette con el decano de la Facultad de Artes, Ramón López y el Prorrector, Guillermo Marshall.

En el marco del IX encuentro de Música Sacra, se rindió un homenaje a Silvia Soublette, quien desde hace más de 60 años  se ha destacado como una de las principales figuras de la música y la academia, desarrollando una consolidada trayectoria como cantante, compositora, educadora, directora y gestora cultural en Chile, América y Europa.

La homenajeada ha sido académica y profesora de canto en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Instituto de Música de Santiago. Ha fundado numerosas agrupaciones musicales e instituciones de enseñanza, entre las que destacan: El Coro de la Universidad Católica de Valparaíso, el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Chile (cofundadora), el Conjunto Vocal e Instrumental Camerata de Caracas en Venezuela, la Cantoría de San Francisco y la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago.

Como compositora, su obra se ha enfocado fundamentalmente a la música coral y de cámara. Numerosas son sus composiciones para coro “a capella” donde ha abordado textos de los grandes poetas chilenos y americanos como: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Guzmán Cruchaga, Juana de Ibarborou, Vicente Gil y otros.

En el concierto realizado en el Templo Mayor de Campus Oriente se lanzó un disco dedicado a sus composiciones, el que incluye el estreno de la versión orquestada de su Misa Romana, escrita en 2007.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Verónica Salazar Meza, periodista, veronicasalazar@uc.cl