uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Publican libro que aborda el patrimonio cultural en nuestro país
Publican libro que aborda el patrimonio cultural en nuestro país Imprimir
Viernes, 15 de Junio de 2012 00:00

“Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural”, es el nombre del texto que busca profundizar en la temática del patrimonio desde múltiples miradas y enfoques, reuniendo las experiencias y desafíos que tenemos desde nuestra realidad.

20120613 libro hechoenchile

"Hecho en Chile, compilado por la profesora de Historia UC Daniela Marsal, recoge las experiencias, reflexiones y desafíos en torno al patrimonio en nuestro país.

Profundizar la problemática del patrimonio cultural, enriquecer la mirada y hacer un análisis desde nuestro país, es la propuesta que hace el libro “Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural”, de la profesora del Instituto de Historia Daniela Marsal (compiladora).

El patrimonio, como disciplina, ha sido estudiado de manera más bien reciente y los estudios sobre el tema en Chile aún son muy escasos, de ahí la necesidad de recoger el conocimiento, experiencias y buenas prácticas desarrolladas en el país. Así nació la idea de este libro-manual, que está dividido en dos partes. La primera consta de ocho capítulos que vinculan lo patrimonial con los grandes temas, como memoria, identidad, nación, poder, personas, museos y gestión.

Así, la antropóloga Carolina Maillard aborda la cultura como un sistema simbólico, en el que el patrimonio surge como una construcción histórica; el profesor de Filosofía de la U. de Chile Bernardo Subercaseux hace un análisis de los conceptos de identidad, patrimonio y cultura. La académica de Historia UC Olaya Sanfuentes se pregunta: ¿Por qué recordar?, y reflexiona en torno de la relación entre memoria y patrimonio; Sergio Grez, del departamento de Ciencias Históricas de la U. de Chile, aborda el patrimonio histórico a partir de la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche; el experto en museología Luis Alegría examina el rol de los museos en la conservación del patrimonio; y por último, Daniela Marsal reflexiona sobre el poder y el patrimonio, la construcción del patrimonio desde las personas, y la gestión del patrimonio cultural y los desafíos que tenemos como país.

La segunda parte reúne siete capítulos, los cuales dan a conocer algunas tipologías de patrimonio, sus relaciones y casos desde una mirada más empírica y sobre todo, local, aterrizando cada una de las temáticas a la realidad chilena. Ese es precisamente uno de los principales aportes de este libro.

De esta manera el filósofo Edmundo Bustos aborda los desafíos del Estado en la protección del patrimonio inmaterial; la antropóloga Sonia Montecino profundiza en los símbolos, culturas y cocinas; Leonardo Mellado, coordinador del Programa de Estudios Patrimoniales de la UAHC toma el caso de La Legua como un lugar de identidad, memoria y resistencia; la antropóloga Paula Palacios toca el tema de la gestión patrimonial desde un enfoque de género; la profesora UC Olaya Sanfuentes reflexiona sobre el rol del monumento en el espacio público; Luis Alegría analiza el tema del patrimonio y la atrocidad, es decir, el recuerdo de lugares donde se han vivido hechos de horror como los campos de concentración; y finalmente, el decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Sek Jaime Migone, ahonda en el patrimonio industrial en Chile.

Como explica la profesora Marsal en la introducción, “este texto es un inicio a un tema vastísimo e intenta ser un punto de partida para la discusión, pero también una invitación a la creación de más y mejor bibliografía”, la que en esta temática es bastante escasa en nuestro país.

Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural
Daniela Marsal (compiladora)
Obra financiada por Fondart, concurso 2011

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000