uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  Derecho destaca a profesores con el grado académico de Profesor Emérito y la medalla Abdón Cifuentes
Derecho destaca a profesores con el grado académico de Profesor Emérito y la medalla Abdón Cifuentes Imprimir
Jueves, 30 de Agosto de 2012 00:00

Reconocer la trayectoria académica y agradecer el profundo aporte que diariamente  realizan  los profesores de Derecho UC a la Universidad y al país, fue la finalidad de la Ceremonia de Premiación Profesores Eméritos y Premio Abdón Cifuentes 2012.

20120828 premio abdon cifuentes

Durante la ceremonia de premiación, el rector Ignacio Sánchez; el decano de Derecho Roberto Guerrero y el secretario académico Gabriel Bocksang.

Tres docentes de la Facultad de Derecho recibieron el grado académico honorífico de Profesor Emérito: Enrique Cury Urzúa, Jaime del Valle Alliende y William Thayer Arteaga. Durante la ceremonia -que contó con la participación del rector Ignacio Sánchez, el secretario general Mario Correa y la Dirección de la Facultad en pleno- también se hizo entrega de la medalla Abdón Cifuentes a 39 profesores que, habiendo cumplido 65 años de edad, se han distinguido por su permanente compromiso con la Facultad Derecho UC.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad, Roberto Guerrero, quien agradeció a los presentes y tildó la premiación como un acto de justicia para con los profesores que, a través de su amor y pasión por el Derecho, representan un pasado reciente de entrega generosa y fecunda para la Facultad y la Universidad.

Tras la lectura de los decretos que confiere el grado de Profesores Eméritos, los docentes recibieron de mano del rector y del decano un reconocimiento como símbolo del afecto y la gratitud por tantos años de provechosa entrega de servicio. “Hace pocos meses, el Consejo de Facultad propuso a la Dirección Superior distinguir como Profesores Eméritos a los académicos Enrique Cury Urzúa, Jaime del Valle Alliende y William Thayer Arteaga. Tan solo pronunciar sus nombres evoca para todos los miembros de Derecho UC un recuerdo cariñoso, una nostalgia de tiempos pasados y un estímulo para seguir adelante en la tarea comenzada hace casi 125 años. Qué mejor que estos tres profesores como modelo para todos nosotros (…) vaya para los tres mi reconocimiento personal y el de toda una Facultad que los aprecia y se siente en deuda por su entrega, cariño y lealtad”, expresó el decano Guerrero.

Una vez finalizada la primera parte de la ceremonia, fue el turno de entregar la medalla Abdón Cifuentes, galardón atribuido por primera vez en Derecho UC y que guarda una serie de simbolismos respecto de la  libertad de enseñanza, la alianza entre la fe y la razón, justicia y caridad, y el compromiso de la Facultad para con el Magisterio de la Iglesia y los valores del cristianismo.

“Hemos querido otorgar este premio a un numeroso grupo de profesores por su constante y permanente compromiso con la formación profesional y humana de nuestros alumnos. Quiero, a nombre de todos los que han pasado por sus aulas, dar gracias a Dios por haber sido su alumno; a nombre de todos los que hemos seguido la carrera académica, decir que me enorgullezco de haber alcanzado a ser su colega; y a nombre propio, expresarlas mi emoción. Reciban de toda la Universidad y de la Facultad nuestro aprecio y el más caluroso de nuestros aplausos”, aseguró el decano.

Una vez finalizada la ceremonia,  autoridades de la Universidad y Facultad, profesores, administrativos, alumnos y familiares, celebraron y disfrutaron junto a los profesores reconocidos con un vino de honor en su nombre.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Fernanda Farcuh, periodista, mffarcuh@uc.cl