INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  71 profesores fueron distinguidos en el Día del Académico
71 profesores fueron distinguidos en el Día del Académico Imprimir
Viernes, 31 de Agosto de 2012 00:00


En una concurrida ceremonia, los docentes fueron premiados por sus años de labor académica en la Universidad. El profesor Bernabé Santelices de la Facultad de Ciencias Biológicas, recientemente elegido Premio Nacional de Ciencias,  recibió un galardón por 45 años de trabajo ininterrumpido en la UC. 


20120831 dia-academicos-sil

Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones, fue la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de todos los docentes distinguidos en la ceremonia.

 
Un día muy especial fue para 71 profesores la celebración del Día del Académico. Pero fue más singular aún para Bernabé Santelices, quien además de ser el único distinguido por 45 años de labor docente,  figuraba entre los candidatos al Premio Nacional de Ciencias  que se discerniría horas más tarde. Y que finalmente obtuvo. Santelices estudió Ciencias Naturales con mención en Biología en la UC y se doctoró en Ciencias Botánicas, en la University of Hawaii, Estados Unidos, en 1975. Su área de especialización es la taxonomía, biogeografía y ecología de algas. Hoy se desempeña en el  Departamento de Ecología de  la Facultad de Ciencias Biológicas.

Los galardonados en la ceremonia son todos destacados profesionales en sus áreas de especialización, espacios de los más diversos, considerando la complejidad de una universidad como la UC. Desde ciencias hasta arte, pasando por educación, arquitectura, economía, entre tantos otros saberes.

El rector Ignacio Sánchez destacó en su discurso la importancia de recordar los momentos de aprendizajes y los aportes que los profesores distinguidos han generado en sus alumnos.  “Aprendizajes que vienen más de la relación personal, más que del concepto o de una clase. Reconocer es también agradecer y agradecimiento es un acto de suma importancia en el ser humano y en una institución’’, señaló.

“Nuestra misión como Universidad, que forma parte de la Iglesia, es dar a conocer el Evangelio y hacer el nexo entre fe y razón, ser una casa de cultura de educación superior que conecte los mundos y que presente nuestra propuesta educativa al mundo de hoy. Una propuesta que es libre, alegre, convencida, que tiene argumentos, que tiene respeto por el que la acepta y por el que no la acepta, pero que tiene una sólida identidad’’, explicó.
Sostuvo que la misión como Universidad tiene que ver con la formación de personas mucho más allá de lo disciplinar. “Con la formación de buenos ciudadanos para este país, para esta sociedad, para este mundo; es la pasión por descubrir lo nuevo. Todo esto para entregarle a Chile y al mundo profesionales, científicos, un nuevo conocimiento para el beneficio de todos. Es así como la Iglesia a través de la universidad se conecta, entrega, aporta y se hace parte de la sociedad’’.

El rector resaltó que, contrario a la tendencia actual, caracterizada por una constante rotación de los trabajos, en la Universidad eso era distinto. “En esta institución hay alguna mística, porque la gente está aquí durante largos años. Tenemos una comunidad que se siente identificada con nuestro  proyecto’’, acotó.

Dijo que la Universidad recibe a los estudiantes que comienzan un vuelo personal durante cuatro, cinco, seis o más años y que la UC, y sobre todo sus académicos son colaboradores de ese viaje. “En ese vuelo quiero destacar la libertad para hacer de manera genuina y personal. La libertad de esta Universidad de insistir que nuestra propuesta educativa es libre y que la libertad de enseñanza en este país es un elemento básico e irrenunciable. Y la libertad del estudiante y de los profesores de incorporarse a esta comunidad y de aportar a nuestro proyecto’’, añadió.
 
Por último, agradeció a las familias de los premiados, a sus maridos y a sus señoras, a los hijos, a los padres, a las personas que han permitido y apoyado a los docentes. “En la familia es donde nace lo mejor, en la familia es donde uno busca apoyo, en la familia es donde se desarrollan los principales valores en los cuales creemos’’, concluyó.

Por su parte, el vicerrector académico, Roberto González, destacó en su discurso que los estudiantes, egresados y las nuevas generaciones de profesores que están dando sus primeros pasos en la Universidad, perciben a los galardonados como modelos, como maestros. “La academia existe y existirá en la medida que seamos capaces de entusiasmar y formar nuevas generaciones de académicos guiados por la pasión por el conocimiento, comprometidos en la búsqueda incansable de la verdad, con un fuerte sentido de identidad y pertenencia institucional y coherencia entre el ser y el actuar’’, añadió el vicerrector.

En representación de los homenajeados habló Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones, quien junto con agradecer la oportunidad explicó que quería evocar recuerdos en todos los presentes.  También recordó los cambios sufridos por la Universidad en general y de la escuela de Periodismo, en particular; desde las máquinas de escribir Underwood, las tijeras y el pegamento hasta el momento actual.
“La formación de las generaciones de relevo a la luz de los conceptos centrales de respeto a la persona y la libertad, con un enfoque permanente de crecimiento personal y bajo la profunda convicción de que una vida exitosa radica más en el sentido de entrega a los demás que en los logros basados en conocimientos o habilidades’’, concluyó la académica.

Así llegaba a su fin una mañana de reconocimientos que había partido con la  misa celebrada por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, en la capilla de la Casa Central. El sacerdote destacó en su prédica que el tesoro de la fe ensancha el conocimiento, abre el corazón y despierta una insaciable búsqueda de la verdad. Una mañana que concluyó con un cóctel en el patio Juan Pablo II y con la entrega a los asistentes de una copia -preparada por Pastoral-, de la Carta Apostólica  Porta Fidei del Papa Benedicto XVI.

Lista de galardonados

25 años 
Pilar Isabel Arnaiz Gómez, Escuela de Medicina
Matko Koljatic Maroevic, Escuela de Administración
María Marcela Oyanedel Fernández, Facultad de Letras
María Loreto Holuigue Barros, Facultad de Ciencias  Biológicas
Pablo Alfonso Bertin Cortés-Monroy, Escuela de Medicina
María Isabel Diéguez Morales, Facultad de Letras
Héctor Javier Riveros Morales, Escuela de Medicina
Ana Herminia Becker Kossen, Escuela de Medicina
Patricia Isabel Mena Nannig, Escuela de Medicina
José Luis Chianale Bertolini, Escuela de Medicina
Álex Moreno Zamorano, Escuela de Arquitectura
Max Alfonso Andresen Hernández, Escuela de Medicina
Roberto Santiago Canessa Be, Escuela de Medicina
Salvador Valdés Prieto, Instituto de Economía
Gonzalo Sergio Valdivia Cabrera, Escuela de Medicina
Juan Pablo Zoffoli Guerra, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Julieta Klaassen Lobos, Escuela de Medicina
Mario Rodrigo Concha Pinto, Escuela de Medicina
Montserrat Mongo Novell, Escuela de Medicina
Ana Verónica Armstrong Lattapiat, Facultad de Química
María Teresa Valenzuela Mujica, Escuela de Enfermería

30 años
Belisario Andrade Johnson, Instituto de Geografía
Eugenio Arteaga Urzúa, Escuela de Medicina
Christian Frederik Krarup Hjort, Facultad de Ciencias  Biológicas
Juan Pablo García-Huidobro Toro, Facultad de Ciencias  Biológicas
Malva Villalón Bravo, Facultad de Educación
Miguel Nussbaun Voehl, Facultad de Ingeniería
Nicolás Velasco Fuentes, Facultad de Medicina
Julia Sequeida Yupanqui, Facultad de Educación
Ricardo San Martín Gamboa, Facultad de Ingeniería
Hernán de Solminihac Tampier, Facultad de Ingeniería
Sara Teresita Quiroga Gutiérrez, Escuela de Medicina
Pilar Vigil Portales, Facultad de Ciencias  Biológicas
Fabián Jaksic Andrade, Facultad de Ciencias  Biológicas
Jaime Rosamel Godoy Fernández, Escuela de Medicina
Verónica Barraza Carvajal, Escuela de Arte
Nivia Cruz Jiménez, Escuela de Enfermería
Luis Cifuentes Lira, Facultad de Ingeniería
José Andrés Gaggero Jara, Facultad de Matemáticas
Claudio Núñez Vega, Facultad de Educación
Gabriel Luis Álvarez Jaramillo, sede de Villarrica
Yadrán Eterovic Solano, Facultad de Ingeniería

35 años
Albrecht Helmuth Kramer Schumacher, Escuela de Medicina
Manuel José Irarrázaval Llona, Escuela de Medicina
Arístides Torché Lazo, Instituto de Economía
Verónica Lepe Elorza, Escuela de Medicina
Deodato Radic Foschino, Facultad de Química
Jorge Montoya Véliz, Instituto de Estética
Luis Enrique Cecereu Lagos, Instituto de Estética
Saide Cortés Jacob, Facultad de Letras
Juan Domingo Marinello Kairath, Facultad de Comunicaciones
Renato Alfredo Lewin Riquelme de la Barre, Facultad de Matemáticas
Gonzalo Cienfuegos Browne, Escuela de Arte
 Ximena Ulibarri Lorenzini, Escuela de Diseño
María Isabel Hodgson Bunster, Escuela de Medicina
Julio Gálvez Boizard, Escuela de Administración
Guillermo Thenoux Zeballos, Facultad de Ingeniería
Miguel Félix Ríos Ojeda, Facultad de Ingeniería
Francisco Cruz Olivos, Escuela de Medicina
Juan Correa Maldonado, Facultad de Ciencias Biológicas
Marcelo Patricio Loewe Lobo, Facultad de Física
Rubén Sierra Espinoza, Instituto de Música
Clemens August Franken Kurzen, Facultad de Letras

40 años
Regina Valdés Bowen, Instituto de Estética
Guillermo Wormald Delpiano, Instituto de Sociología
José Francisco Benavides Núñez, Escuela de Construcción Civil
Silvia Pellegrini Ripamonti, Facultad de Comunicaciones
Nureya Abarca Melo, Escuela de Administración
María del Carmen Cortázar Sanz, Facultad de Matemáticas
María Soledad Rivera Martínez, Escuela de Enfermería

45 años
Bernabé Santelices González, Facultad de Ciencias Biológicas

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Magaly Arenas, periodista, marenasz@uc.cl
 
2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores