uc.cl  /  La universidad  /  Noticias UC  /  La UC firmó un convenio con Carabineros de Chile para revisar el Plan Cuadrante
La UC firmó un convenio con Carabineros de Chile para revisar el Plan Cuadrante Imprimir
Jueves, 11 de Julio de 2013 00:00

Ambas instituciones formarán equipos que evaluarán el funcionamiento del plan para poder modernizarlo. Se intentará evaluar no sólo el sistema operativo, sino que también los aspectos de gestión.

convenio uc con carabineros

El General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure, y el rector Ignacio Sánchez, firmaron el acuerdo de trabajo conjunto.

La Universidad Católica y Carabineros de Chile  firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto la  revisión integral del  Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, que se aplica en Chile desde el año 2000. Desde esa fecha, este programa ha tenido el objetivo de disminuir los delitos y aumentar la sensación de seguridad en los habitantes de los sectores urbanos de Chile. Es implementado por Carabineros y consiste en un sistema de vigilancia por sectores, donde se zonifica el área vigilada y se entrega a una comisaría.

El rector Ignacio Sánchez destacó la importancia de esta iniciativa: “Estamos en la formalización de un convenio marco entre nuestra casa de estudios y Carabineros de Chile. Nuestra institución, que está cumpliendo 125 años, encuentra en Carabineros un socio estratégico para desarrollar un trabajo conjunto en beneficio de los ciudadanos. Aquí hay una comunión de objetivos de servir al país. Carabineros cuida, previene, protege y resguarda. Quisiera agradecer la confianza que depositan en nuestra institución”.

El General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure, declaró: “En términos muy simples indudablemente esta es una oportunidad para nuestra institución para mejorar nuestro Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en beneficio no sólo para nosotros sino que para toda la comunidad. El tema del orden y de la seguridad pública, como ustedes saben, es un tema que está permanentemente presente en todo lo que nosotros hacemos. Por lo tanto, lo tomamos como una gran oportunidad institucional el poder trabajar con ustedes, para poder tener a corto plazo una seguridad mayor para nuestra comunidad que tanto la necesita”.

La revisión a la que se someterá esta estrategia operativa para la prevención del delito, es la más completa que se ha realizado desde que comenzó el programa. Abarcará metodología, capacitación de personal, distribución territorial, inversión, equipamiento, áreas de apoyo y recursos logísticos.

La idea es incorporar métodos que permitan medir la eficacia de su diseño y mantener actualizadas las necesidades de prevención, orden público, investigación y fiscalización de leyes, entre otras.

En la firma del convenio, estuvieron también presentes las máximas autoridades de la UC: el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, el prorrector, Guillermo Marshall, el secretario general, Mario Correa, la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, el vicerrector académico, Roberto González y el vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso.

Además, asistieron los decanos Martin Chuaqui (Matemáticas), Juan Carlos de la Llera (Ingeniería), Francisco Rosende (Ciencias Económicas y Administrativas), Pedro Morandé (Ciencias Sociales), Patricio Bernedo (Historia, Geografía y Ciencia Política) y Roberto Guerrero (Derecho).

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000