INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Andrés Gomberoff fue distinguido entre los Premios Periodismo de Excelencia 2009
Andrés Gomberoff fue distinguido entre los Premios Periodismo de Excelencia 2009 Print
Friday, 07 May 2010 00:00

La Universidad Alberto Hurtado destacó su labor de difusión de la ciencia desde sus columnas en revista Qué Pasa. En ellas aborda el origen y la formación del Universo desde la gastronomía y los negocios de la medicina alternativa.

20100507_3En esta oportunidad, fueron destacados entre los finalistas dos trabajos que el profesor Gomberoff escribió para revista Qué Pasa.

El  profesor Andrés Gomberoff, académico de la Facultad de Física, fue recientemente reconocido entre los Premios Periodismo de Excelencia 2009. Las  distinciones  las entrega cada año,  desde el 2003,   la Universidad Alberto Hurtado. Ellas  rescatan  lo mejor del periodismo escrito nacional a través del premio  y de su libro homónimo.

En esta oportunidad, fueron destacados entre los finalistas dos trabajos que el profesor Gomberoff escribió para   revista Qué Pasa.  Uno  en la categoría  de Opinión, bajo el título  "Crítica de la sinrazón pura", y el otro, en Crónica, "El sabor del Universo". En ellos, el físico explica con extraordinaria simpleza temas que son del todo complejos para el gran público. Aborda el origen y la formación del Universo desde los sabores, olores  y colores de la gastronomía y del aroma del vino, por ejemplo. O describe con maestría la formación de estrellas a partir de la alta cocina. O bien,  despierta la curiosidad del lector por indagar en los caminos del ADN, los misterios de los agujeros negros, o la energía de una  explosión estelar.

Junto al resto de los premiados, Gomberoff  recibió la distinción durante una ceremonia que estuvo presidida por el rector de la  universidad, Padre Fermando Montes, y por el presidente del jurado que dirimió los reconocimientos,  el escritor y  periodista mexicano Héctor Aguilar Camin.

Gomberoff es profesor asociado de la Facultad de Física. Sus investigaciones las realiza en el área de gravitación, cosmología y teoría de campos. En particular, durante los últimos años ha estado interesado en el problema de la constante cosmológica, la energía y la materia oscura.

Andrés Gomberoff hizo su doctorado en la Universidad de Chile. Luego fue postdoctorado en el Centro de Estudios Científicos (CECS) y en la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos. Trabajó en el CECS en Valdivia y  en la Universidad Andrés Bello antes de llegar a la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sexual Assault Protocol (in spanish)
 |Honor Code |Privacy Policy | Site Map

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe