Piane recibió dispositivo de lectura OrCam My Eye 2.0

La embajada de Israel en Chile donó a la UC una herramienta tecnológica que le facilita la lectura de textos digitales o impresos a personas con problemas a la vista. "Elegimos hacer esta donación a la UC por el gran trabajo que están realizando en temas de inclusión y accesibilidad. Los felicito", destacó la embajadora Marina Rosenberg. El rector Ignacio Sánchez, por su parte, manifestó que este apoyo "será relevante para nuestra comunidad estudiantil y va alineado con el plan estratégico UC". Actualmente en nuestra casa de estudios hay 39 estudiantes con discapacidad visual.

Dispositivo similar a un pendrive acoplado a unos anteojos

photo_camera El dispositivo es pequeño, de tamaño similar a un pendrive, funciona sin necesidad de conexión a internet o a un computador. Puede acoplarse a lentes o usarse con la mano y permite reconocer en voz lo que se tiene en frente. Realiza reconocimiento facial, identifica productos, códigos de barras, billetes y colores en tiempo real. Crédito imagen: César Cortés.

Es como tener a un acompañante que te va diciendo lo que hay frente a ti. Así se podría describir el dispositivo OrCam My Eye 2.0. Su tamaño es muy pequeño y se puede instalar en el costado de unos anteojos, para que las personas con discapacidad visual presionen un botón y escuchen qué es lo que hay frente a ellos.

Esta herramienta de tecnología israelí fue donada por la embajada de Israel en Chile, para beneficio de toda la comunidad UC. “Elegimos hacer esta donación a la UC por el gran trabajo que están llevando en temas de inclusión y accesibilidad. Es un honor poder contribuir, con un granito de arena, al trabajo que están realizando todos y todas ustedes”, expresó la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, el día en que entregó oficialmente la donación.

"Es un honor poder contribuir, con un granito de arena, al trabajo que están realizando todos y todas ustedes”- Marina Rosenberg, embajadora de Israel en Chile

El rector Ignacio Sánchez, agradeció a la embajadora y a Israel por esta donación. Sostuvo que será relevante para nuestra comunidad estudiantil y que se trata de un apoyo que va alineado con el plan estratégico UC. “La equidad significa construir las condiciones, soportes e intervenciones, para que cuando se producen barreras de participación o desarrollo éstas se levanten. Cuando reconocemos y abordamos la inequidad, avanzamos en inclusión (...) Es importante que los estudiantes sepan que hay una casa de estudios que los acompaña, que los apoya, que agradecemos su preferencia, porque aprendemos de sus realidades. Con estas experiencias en la UC aprendemos cada día más y nos enriquecemos como comunidad”. Y agregó: "Una UC más diversa es una mejor universidad y, en ese sentido, está nuestro compromiso”.

“Es importante que los estudiantes sepan que hay una casa de estudios que los acompaña, que los apoya, que agradecemos su preferencia, porque aprendemos de sus realidades. Con estas experiencias en la UC aprendemos cada día más y nos enriquecemos como comunidad”- Ignacio Sánchez, rector

Por su parte, Catalina García, directora de Inclusión UC, detalla cómo funciona: “Es un dispositivo tecnológico muy chiquitito, parece como un pendrive, y está pensado para ser puesto en unos lentes, aunque se podría instalar en otro soporte. El aparato escanea lo que tienes al frente y, de forma auditiva, te lo reporta. Uno de los usos importantes es que frente a un libro toma una foto y te va diciendo en forma auditiva lo que está escrito. Si estuviera frente un documento para firmar, te lo iría leyendo en voz alta. También te puede decir “tienes tres personas al frente” y se podría personalizar para que te dijera quiénes son esas personas, por ejemplo, tu hermano, tu mamá, tu amiga. En contextos universitarios sirve principalmente de apoyo para la lectura, biblioteca y estudio”.

"Uno de los usos importantes es que frente a un libro toma una foto y te va diciendo en forma auditiva lo que está escrito. Si estuviera frente un documento para firmar, te lo iría leyendo en voz alta" - Catalina García, directora de Inclusión UC

OrCam MyEye es un dispositivo activado por voz que se acopla prácticamente a cualquier anteojo. Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie, reconocer rostros, ayudar a comprar por su cuenta, trabajar más eficientemente y vivir una vida más independiente. Transmite información visual de forma audible, en tiempo real y sin conexión a Wifi. Crédito imagen: César Cortés.

Según informa la Dirección de Inclusión, 270 estudiantes participan del programa PIANE de los cuales 39 tienen discapacidad visual. Por esa razón se definiendo un plan para poder darle uso de manera compartida. “Como es un solo dispositivo, estamos pensando dejarlo en la biblioteca u otro lugar de uso abierto, para que los estudiantes puedan pedirlo prestado. En ese caso tendría un uso acotado solo para la lectura y el estudio. Otra posibilidad que estamos evaluando es prestárselo a un solo estudiante, por una cantidad de tiempo, para que pueda personalizarlo y aprovechar todas las opciones que entrega”, indica Catalina García.

Actualmente la UC tiene 270 estudiantes con alguna discapacidad, de los cuales 39 tienen discapacidad visual, según informa la Dirección de Inclusión

OrCam fortalece la autonomía e independencia de las personas, en especial de quienes tienen discapacidad visual. Actualmente está guardado en la oficina del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales - PIANE UC, ubicada en el mismo Campus San Joaquín. Se espera aprender de esta herramienta para seguir avanzando en accesibilidad y promoción de la participación universitaria en condiciones de equidad.

En el siguiente video, elaborado por la empresa que vende estos dispositivos, se explica cómo funciona.