Bajo el título aportes del "Capítulo Chileno de Universidades Católicas al análisis de la reforma universitaria", se presentó un documento que ofrece propuestas sobre diferentes aspectos: calidad, acceso, admisión con mayor equidad, investigación, transferencia a la sociedad y creación de nuevo conocimiento, entre otras.

imagen correspondiente a la noticia: "Capítulo Chileno de Universidades Católicas presenta documento sobre reforma a la educación superior"

photo_camera Archivo UC

Monseñor Héctor Vargas, obispo de San José de Temuco y encargado del Ärea Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, y el rector Ignacio Sánchez, dieron a conocer los aportes del "Capítulo Chileno de Universidades Católicas al análisis de la reforma universitaria". En el documento se reúnen las reflexiones de ocho universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez.

En la ocasión, monseñor Vargas expresó: “Nosotros nos hemos reunido como Capítulo Chileno de Universidades Católicas para poder hacer un aporte a la reforma educacional. El deseo es poder aportar de mejor forma a esta reforma en favor de las nuevas generaciones y del país”.

“Si hace 30 años que no se hacen cambios importantes en la educación superior chilena, nos interesa que la reforma pueda hacer cambios profundos para tener una educación superior de calidad. Que no se vaya a limitar a solo dos o tres aspectos, cuando podría ser algo que abarque muchas aristas”, agregó.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez explicó: “Este documento es fruto de un trabajo de varios meses. Se ha elaborado con el ánimo de hacer una propuesta que sume luces a la reforma educacional. Quisimos hacer una reflexión lo más amplia posible. El documento parte con un tema que es muy central sobre el sentido de las instituciones y de las universidades católicas, que tienen como misión la formación integral de las personas”.

“Somos universidades que tienen distintos énfasis y trabajos en sus comunidades. Énfasis variados en su enseñanza y en su investigación. Hay una tabla en el documento que muestra la diversidad de nuestras universidades. Nosotros también valoramos en nuestro país la pluralidad de nuestro sistema de educación superior”, precisó Sánchez.

El texto ofrece propuestas sobre diferentes aspectos: calidad, acceso, admisión con mayor equidad, investigación, transferencia a la sociedad y, creación de nuevo conocimiento, entre otros. “Hemos tomado conciencia que nuestro país ha llegado a un nivel de desarrollo que para su afianzamiento y genuino progreso necesita una educación de mayor calidad. Solo así podremos lograr que ese desarrollo sea integral y nos permita participar correctamente en un mundo globalizado. Del mismo modo, hemos constatado que a pesar del progreso alcanzado, sobre todo en la cobertura, hay graves falencias en el ámbito educativo que urge enfrentar. Para lograr ese objetivo se ha emprendido una reforma del conjunto del sistema educacional. Estamos ante una enorme oportunidad y para que ella produzca todos los frutos esperados, como universidades católicas, quisiéramos hacer un aporte a esta reforma. No es el propósito de este documento hacer un diagnóstico pormenorizado sino detectar ciertos puntos clave que deberían ser considerados”, señalan en la introducción del documento.

El Capítulo Chileno de Universidades Católicas tiene como finalidad contribuir y favorecer el intercambio de los proyectos institucionales de cada universidad y el mutuo estímulo en el cultivo y difusión de su misión e identidad como universidades católicas que existen en Chile, para potenciar los aportes cristianos a la cultura y desarrollo del país.

Lea el documento completo   Capítulo Chileno de Universidades Católicas al análisis de la reforma universitaria.