Publican biografía epistolar de la artista María Tupper

El investigador Wenceslao Díaz recopiló fragmentos del diario de vida de la artista y las cartas enviadas a ella por personajes como Pablo Neruda, Boris Grigoriev y Gabriela Mistral. Titulado “María y los espíritus”, el libro fue lanzado a través de Ediciones UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Publican biografía epistolar de la artista María Tupper"

photo_camera Archivo UC

A pesar de haber sido una de las alumnas más aventajadas de Juan Francisco González en la Escuela de Bellas Artes, el nombre de María Tupper probablemente sea desconocido para la gran mayoría. Y es que su carrera se vio constantemente interrumpida por diversos motivos: su matrimonio con el ingeniero Fernando Aguirre Errázuriz, los traslados por distintas provincias siguiendo la carrera de este, la crianza de sus hijos y los diversos intereses que ocupaban su tiempo.

Estudiando la correspondencia de distintos artistas durante la primera mitad del siglo XX, el investigador Wenceslao Díaz Navarrete se topó reiteradamente con el nombre de María Tupper. Así comenzó a internarse en la vida y obra de la pintora, que culminó con la escritura del libro “María y los espíritus”, editado por Ediciones UC, el cual fue presentado junto a una exposición de Tupper en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

El lanzamiento, presidido por María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC; Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes; Patricio Tupper, sobrino de la pintora, y el autor Wenceslao Díaz, contó con un entusiasmado público que abarrotó el salón.

Patricio Tupper destacó la profunda espiritualidad de la pintora. Conocidas son las sesiones espiritistas en las que participaba junto a las hermanas Morla,  donde recibió el “nombre astral” de Cirineo y se le encomendó la misión de ayudar a otros a llevar su cruz. Sin embargo, el sobrino de la artista destacó también la importancia que la fe católica tuvo para María, tanto así que en cada paisaje urbano que pintaba, ubicaba los crucifijos de las iglesias en la mitad de la composición.

La exposición de la artista permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero y el libro está disponible en Librerías UC y en las grandes librerías del país.

Valentina Echeverría, vdecheve@uc.cl