Skip to content

¿Quiénes son las y los nuevos profesores titulares UC?


La titularidad es la categoría más alta a la que las y los docentes de la universidad pueden aspirar como un reconocimiento a su trayectoria académica. En la ceremonia, el plantel reconoció con este grado a ocho académicas y siete académicos pertenecientes a distintas facultades.

Medalla que reciben los profesores titulares

photo_camera 15 académicas y académicos UC recibieron la titularidad este año, en la celebración del Día del Sagrado Corazón. Foto: Karina Fuenzalida

Como es tradición, durante la celebración del día del Sagrado Corazón y la presentación de la cuenta anual del rector, se entregaron medallas y diplomas a quienes accedieron a la categoría –ordinaria y especial–* de profesor/a titular por su contribución a la actividad docente, entre los que se encuentran ocho académicas y siete académicos de distintas facultades.

Este reconocimiento es otorgado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad a aquellos profesores y profesoras que han desarrollado una destacada labor académica y han contribuido significativamente con sus trabajos de investigación y creación

“Es una gran alegría para la UC contar con estos nuevos profesores y profesoras titulares. Esta es la más alta categoría académica y se otorga como reconocimiento a la trayectoria y a quienes tienen un claro compromiso con la universidad, su misión y principios, y la formación de personas”, dice Silvana Zanlungo, quien encabeza la Dirección de Desarrollo Académico UC y también la Dirección de Equidad de género , de la Vicerrectoría Académica.

A continuación, los testimonios de las y los nuevos profesores titulares del plantel, por categoría y facultad.

Mario Ubilla

Mario Ubilla

 

“Me siento muy honrado y muy emocionado por esta titularidad. Es un reconocimiento que me entrega la universidad y yo lo traspaso también a todos los profesionales que trabajan conmigo en la facultad, para poder hacer que todo funcione. Celebro desde los fundamentos que me entregan los 15 años de gestión –6 años en la Dirección de la Escuela de Arquitectura y 9 años en el Decanato–, que de alguna manera están presentes fuertemente en esta nominación, así como también la parte académica, donde se ha valorado la manera que tengo de hacer las clases, las evaluaciones, las investigaciones de FONDEF, el aporte al medio a través de las patentes y tantas otras cosas que hemos realizado en la facultad."

Susan Bueno

Susan Bueno

 

“Convertirme en profesora titular tiene un significado muy relevante, pues es un reconocimiento como un miembro de la comunidad académica UC que representa los valores y la excelencia de nuestra universidad, por el cual me siento muy agradecida y honrada. Para mi carrera, la titularidad significa trabajar aún con más entusiasmo en los proyectos académicos y científicos que desarrollo en la UC. Este reconocimiento es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad, que me motiva a continuar aportando a la misión de la UC como institución al servicio público, con un mayor compromiso de mi vocación científica y docente. Desde mi incorporación como académica a la universidad el 2007 he podido contribuir al desarrollo de varios proyectos que implican la formación de jóvenes y la creación científica con una misión de servicio social en el área de la salud humana. El recibir la titularidad es una señal de consolidación y reconocimiento de estas iniciativas, que agradezco a mi facultad y a la universidad."

Luis Larrondo

Luis Larrondo

 

“Es un motivo de gran satisfacción y alegría, sobre todo por lo que representa alcanzar esta categoría académico en una institución del nivel de la UC. Y más que todo me siento agradecido de todos los miembros de mi laboratorio, actuales y pasados, que han permitido que esto sea posible. Admito, sí, que es raro alcanzar la titularidad en este período de pandemia, sin poder compartir con estudiantes y otros colegas logros como estos o sin poder celebrar las defensas de tantas tesis que hemos tenido en este último año."

María Paz Marzolo

María Paz Marzolo

 

“Como exalumna de la UC es un honor haber llegado a ser profesora titular de nuestra universidad, que ha sido parte fundamental de mi vida estudiantil y académica. Este nombramiento implica una enorme responsabilidad, que siento muy profundamente, al haber tenido el privilegio de conocer a distinguidos profesores titulares –algunos de ellos grandes científicos– que fueron mis formadores y luego colegas, y que han marcado a generaciones con su saber y humanidad. Espero seguir estando a la altura de lo que significa ser profesora UC, dando lo mejor de mí en cada actividad que debo realizar: la docencia, la investigación, la extensión y las funciones que me sean encomendadas, y que esto trascienda las puertas de nuestra casa de estudios."

Soledad Herrera

Soledad Herrera

 

“A principios de los años noventa, junto con la democracia, la UC volvía a abrir la Licenciatura en Sociología. Con la misma ilusión comencé lo que sería mi camino como estudiante y, posteriormente, profesora. Siento que la titularidad significa una posta que recibo de todos mis profesores, ahora amigos y colegas, que nos han ayudado a consolidar esta aventura que es la sociología. Espero seguir contribuyendo a la formación de estudiantes e investigadores, especialmente sensibilizados en la temática del envejecimiento y vejez, mi área de investigación por todos estos años."

Dariela Sharim

Dariela Sharim

 

"Recibo la titularidad con alegría, pues significa tanto un reconocimiento como un estímulo. El reconocimiento de mi trayectoria en el marco de una comunidad me alienta a su continuidad; a seguir colaborando en un proyecto de formación y exploración a través del encuentro y del asombro. Agradezco el privilegio que implica en mi área de trabajo, la psicología clínica, la posibilidad que me ha dado la UC de articular la práctica y la teoría en un recorrido de interdisciplina y colaboración."

Francisco Gallego

Francisco Gallego

 

“Esto me da ánimo para seguir adelante en el trabajo académico y también es momento de agradecer a mi familia, estudiantes, coautoras y coautores, colegas, ayudantes y gente con la que uno ha trabajado en estos años en la UC y otros lugares. Sin esa gente, esto no sería posible."

Claudia Martínez

Claudia Martínez

 

“Este es un gran honor que recibo con mucha alegría. Agradezco a quienes lo han hecho posible: mi familia, colegas, y estudiantes. Espero que nuestros alumnos y, en particular, nuestras alumnas, vean en esta promoción que es posible desarrollarse plenamente en las trayectorias que decidan seguir."

Valeria de los Ríos

Valeria de los Ríos

 

“Me formé en la UC, trabajé cinco años en una universidad pública y en 2013 me incorporé definitivamente al Instituto de Estética. La titularidad me llena de alegría, porque es un reconocimiento a mi trayectoria y a mi compromiso con la universidad. Mi investigación se ha focalizado en las relaciones intermediales entre literatura, fotografía y cine; y en el trabajo de importantes directores como Raúl Ruiz e Ignacio Agüero. Además de artículos indexados, he publicado cinco libros, uno de ellos en coautoría y otro como co-edición. Mi último proyecto Fondecyt abordó narrativas audiovisuales y literarias a partir del marco propuesto por los nuevos materialismos."

Leonardo Vanzi

Leonardo Vanzi

 

“Entré a la UC en 2008. Mi experiencia en el ámbito de la docencia y de la formación era relativamente poca, así que fue un camino bastante largo en el que mi principal motivación fue compartir mis conocimientos, mi entusiasmo y mi pasión por la ciencia con las generaciones más jóvenes. En estos años he tenido la oportunidad de formar jóvenes investigadores, de aprender con ellos y de generar un equipo de trabajo participando en interesantes proyectos. Ser reconocido como profesor titular tiene un gran valor para mí, me hace sentir que escogí el camino correcto y que este es el lugar donde mejor puedo aportar a la sociedad. Es un orgullo ser parte de esta comunidad académica y mi desafío futuro es seguir creciendo con ella."

Macarena Areco

Macarena Areco

 

“Para mí, la titularidad es un motivo de contento porque la veo como un reconocimiento a lo que he podido aportar en un trayecto recorrido con cierta alegría como profesora e investigadora de literatura. En los tiempos tan acelerados e intensos que corren es difícil tener el espacio necesario para la lectura, la reflexión y la enseñanza, y mi trabajo en estos años en la Facultad de Letras me ha permitido dotar de ese contenido a mi tiempo laboral; un tiempo de leer, escribir, pensar, aprender y cuestionar lo que he experimentado como un tiempo enriquecido. Pienso que el modo de hacer mía esta nueva condición es continuar aportando a los estudiantes como profesora y poder leer y escribir más y, ojalá, más pertinentemente."


Categoría Académica Especial

 
Gilberto González

Gilberto González

 

"He procurado desarrollar mi vida académica con entusiasmo por conocer, enseñar y servir con afán tanto a mis alumnos como pacientes. En tal sentido, la promoción a profesor titular significa para mí un grato reconocimiento de mis pares por todo el esfuerzo y trayectoria involucrada en alcanzar este logro, pero también es un gran incentivo y compromiso para mantener la misma pasión de siempre en el trabajo académico a futuro. Agradezco a Dios, mi familia, colegas, pacientes y nuestra querida UC, la oportunidad de haber podido recorrer este precioso camino, en el cual he sido beneficiado día a día, aprendiendo mucho más que lo poco que yo he podido entregar."

Philippa Moore

Philippa Moore

 

"Me dio mucha alegría saber que me convertí en la primera mujer médica familiar en ser reconocida como profesora titular en la UC, y siento un gran reconocimiento de mi trabajo clínico, docente y de investigación."

Jorge Vergara

Jorge Vergara

 

"Mi trabajo como médico ha tenido dos facetas. Por una parte, el cuidado de los pacientes tanto en las consultas como en las cirugías y, en paralelo a esta actividad clínica, he desepeñado la docencia, lo que ha significado poder enseñarles a futuros médicos y médicos jóvenes todo lo que tiene que ver con estas secciones. Para mí este reconocimiento es una oportunidad de agradecerle a la Universidad, de agradecerles a los que fueron mis profesores y me formaron, y de agradecerle también y muy importantemente a lo que ha sido nuestra comunidad, fundamentalmente a nuestros alumnos que son unos constantes inspiradores de nuestro trabajo cotidiano en la enseñanza, en el cuidado de pacientes y en la investigación".

Gonzalo Urcelay

Gonzalo Urcelay

 

“Agradezco de manera especial la labor de servicio al país que entrega nuestra universidad y nuestra Escuela de Medicina, aportando a la salud de los niños con cardiopatías, con la esperanza de que puedan ser a futuro hombres y mujeres que se desarrollen en plenitud. Siento este reconocimiento como la culminación de mi trabajo como académico dedicado a la formación de personas y a contribuir en conocimiento en el área de la cardiología pediátrica, y como médico dedicado a la clínica. No podría estar acá sin la ayuda de mi familia, de mi señora y de mis hijos, quienes me han acompañado con cariño, muchas veces con una cuota importante de postergación y sacrificio. Tengo presente, además, de manera especial a mis profesores de pregrado y postgrado, a aquellos que han sido maestros y modelos a seguir. Es también el fruto de un trabajo realizado en conjunto con otros, mis amigos y colegas cardiólogos y cirujanos cardíacos pediatras, y muchos otros de las distintas especialidades de la pediatría. Hemos construido al interior de nuestro Hospital Clínico y nuestra Escuela de Medicina, un equipo de primera, con gran mística, excelencia académica y especial dedicación, que se esfuerza por restablecer la salud de nuestros niños con enfermedades al corazón, y en la formación de otros médicos, tanto en pregrado como en postgrado.


*Nota al pie: Según el Reglamento del Académico UC, las categorías académicas se clasifican en ordinarias y especiales. Son independientes del régimen de dedicación horaria a la actividad universitaria.

Son ordinarias aquellas categorías cuyos miembros realizan actividades académicas con carácter permanente en docencia o formación de personas y en investigación o creación en algunas de sus formas. 

Son especiales aquellas categorías cuyos miembros desempeñan alguna de las actividades académicas señaladas en el artículo 4º de este reglamento y que sean nombrados como tales.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado