Skip to content

Se lanzó quinta versión del libro “UC Propone” que rescata el aporte de investigaciones de alumnos de pregrado


Esta iniciativa busca generar soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública, a través de las investigaciones de estudiantes de diversas carreras de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Se lanzó quinta versión del libro “UC Propone” que rescata el aporte de investigaciones de alumnos de pregrado"

photo_camera César Cortés.

Este lunes en el Salón de Honor de la Casa Central de la UC, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la quinta versión del libro de UC Propone, obra que recopila diversas investigaciones desarrolladas por estudiantes de pregrado durante el año 2017. 

El objetivo de la iniciativa UC Propone es aportar desde la investigación de pregrado a soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública. Las temáticas son propuestas y votadas por estudiantes para luego convertirse en un ramo de investigación. Posteriormente, estas investigaciones son recopiladas en un libro, donde los profesores y estudiantes del curso aparecen como co-autores.

En la ceremonia, el rector de la UC Ignacio Sánchez destacó la iniciativa e hizo énfasis en la importancia de la interdisciplina y el trabajo en terreno que se hace en este tipo de cursos. También participaron del lanzamiento el vicerrector Académico, Juan Larraín; la decana de Educación, Lorena Medina; y el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval. 

Durante el evento, presentaron tres expositoras que han tenido especial vínculo con el programa. Primero, habló la estudiante Sofía Hernández, de Ingeniería Civil UC, quien fue parte del curso “Análisis de las condiciones de accesibilidad universal entre el espacio público y privado”, guiado por las académicas Ximena Ferrada y Claudia Valderrama. 

Sofía contó sobre su proceso en UC Propone y destacó la posibilidad de poder trabajar un tema de su interés a cargo de personas expertas. Además, recomendó el curso a quienes no han tenido la posibilidad de tomarlo, ya que “es una oportunidad de ver cómo se concreta el trabajo que uno hace en la universidad en el mundo público”.

La segunda expositora fue la académica de la Facultad de Artes UC y directora de la Fundación Nube, Paula De Solminihac, quien dirigió un curso el año 2015 llamado “Estrategias de la creación artística para la innovación en prácticas pedagógicas”. En este curso, se pensó en entregar herramientas destinadas a favorecer el aprendizaje escolar a través de la experiencia artística, y, con ese objetivo, se diseñó un instrumento que hoy se está probando desde la Fundación Nube.

Posteriormente, expuso Tamara Urzúa, exestudiante de UC Propone en 2015, del curso “Transporte público y bicicletas: opciones para la integración intermodal bicicleta-bus”, dictado por la académica de Ingeniería Civil UC, Lake Sagaris. Tamara contó sobre su proyecto Bici-Bus, iniciativa que nació desde la misma investigación realizada en UC Propone. Ella siguió desarrollando este proyecto, hasta hacer un piloto en un recorrido del Transantiago, que prueba la posibilidad de llevar bicicletas en el bus. 

Finalmente, los asistentes de los grupos del año 2017 recibieron sus libros, diseñados por la estudiante de Diseño UC, Francisca López, en el marco de su práctica profesional. 

  • Para conocer más sobre la iniciativa UC Propone haz click aquí.
  • Para ver más fotos del evento de lanzamiento de la quinta edición haz clic aquí

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado