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Tecnología chilena da una segunda vida al litio


Primer cargador inteligente desarrollado en el país, podría masificar el uso de vehículos eléctricos, al recuperar el 70% de este tipo de baterías desechadas.

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photo_camera Se trata de una tecnología pionera en el país y el mundo, que da una segunda vida al litio, al recuperar el 70% de este tipo de baterías desechadas. Este avance podría disminuir la tasa de extracción de este mineral y masificar el uso de vehículos eléctricos.

Investigadores de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC) presentaron un innovador cargador capaz de almacenar energía en casas, edificios y electrolineras, que permitiría maximizar el uso de la infraestructura eléctrica, uno de los grandes desafíos de la electromovilidad mundial. 

Se trata de una tecnología pionera en el país y el mundo, que da una segunda vida al litio, al recuperar el 70% de este tipo de baterías desechadas. Este avance podría disminuir la tasa de extracción de este mineral y masificar el uso de vehículos eléctricos.

“La carga es el uno de los principales problemas de la electromovilidad, porque la infraestructura eléctrica actual no es capaz de abastecer la demanda que se proyecta. Además, el aumento de puntos de carga no ha ido de la mano con el crecimiento de ventas de vehículos eléctricos”, destacó Javier Pereda.

Se trata de una tecnología pionera en el país y el mundo, que da una segunda vida al litio, al recuperar el 70% de este tipo de baterías desechadas. Este avance podría disminuir la tasa de extracción de este mineral y masificar el uso de vehículos eléctricos.

El profesor de Ingeniería Eléctrica UC, quien lidera el desarrollo tecnológico junto al académico Félix Rojas, agregó que el cargador inteligente contribuye a revertir dicho escenario, al permitir distribuir el consumo durante el día, optimizando la infraestructura eléctrica.

“Luego de ocho años, las baterías de litio de los autos eléctricos pierden cerca del 20% de su capacidad, por lo que son desechadas. Se estima que para 2030 exista un mercado de US$30 mil millones en torno a las baterías de segunda vida en distintas industrias”, precisó Pereda.

“La carga es el uno de los principales problemas de la electromovilidad, porque la infraestructura eléctrica actual no es capaz de abastecer la demanda que se proyecta. Además, el aumento de puntos de carga no ha ido de la mano con el crecimiento de ventas de vehículos eléctricos”- Javier Pereda, acdémico UC

Sobre dónde se podrían ver estos cargadores, el académico Félix Rojas adelantó que estarían disponibles en edificios y casas, donde reducirían en cinco veces el tiempo actual de carga de un vehículo eléctrico. También, dijo, en centros comerciales, oficinas, electrolineras y puntos de carga públicos.

“Con un cargador sin baterías, sólo se puede entregar la energía que da el empalme. En cambio, con un cargador con baterías, se puede almacenar energía en horarios de baja demanda y entregarla cuando la demanda aumenta”, añadió el profesor de Ingeniería Eléctrica UC.

Los investigadores esperan llevar esta solución tecnológica al mercado de forma viable. Asimismo, buscan inspirar nuevos emprendimientos (spin-off) para impulsar la electromovilidad en Chile y ayudar a reducir la huella de carbono de este tipo de fuentes.

El lanzamiento del cargador inteligente fue presentado durante el encuentro “Infraestructura de carga, desafíos tecnológicos y regulatorios de la incorporación de baterías de segunda vida”, organizado en el campus San Joaquín.

La innovación chilena es parte de un proyecto de investigación financiado por FONDEF, que contó además con el apoyo del Laboratorio de Conversión de Energía (PEClab) de Ingeniería Eléctrica UC, de Andes Electronics, Emoac y Clever Group.

Actuales cargadores para vehículos livianos

  • Lentos (casas o edificios); tiempo de carga completa 8-16 horas; potencia 1-3.7 kW
  • Semi rápidos (malls, electrolineras y carga pública); tiempo de carga completa 2-4 horas; potencia 3-22 kW
  • Rápidos (electrolineras y carga pública); tiempo de carga completa 15-16 minutos; potencia 45 kW

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