Skip to content
Radio Duna

Amoníaco verde: el combustible del futuro


Foto de Mauricio Isaacs
Profesor Facultad de Química y de Farmacia, y director I. Milenio MIGA
El doctor en química y director del Instituto Milenio MIGA, expuso sobre el amoníaco verde, denominado también como el combustible del futuro, que podría descarbonizar la matriz energética global y convertir a Chile en una potencia exportadora.

Chile es actualmente un país que puede convertirse en un actor clave de la transición energética global, no solo por su potencial en el hidrógeno verde, sino también como líder en la producción de amoníaco verde, una molécula que podría facilitar el transporte, almacenamiento y uso eficiente del hidrógeno.

Así lo afirma Mauricio Isaacs, doctor en química, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio MIGA, en el programa de Hub Sustentabilidad de Radio Duna  “El amoníaco contiene hidrógeno en su fórmula, por lo tanto, se puede almacenar hidrógeno en el amoníaco. Y la ventaja es que el amoníaco ya se lleva moviendo por el mundo hace ya 100 años”, explicó.

El académico explica que el amoníaco convencional se obtiene a través del método Haber-Bosch, desarrollado en Alemania, que produce amoníaco directamente a partir de nitrógeno e hidrógeno, y que requiere altas temperaturas y presiones, consumiendo entre un 2% y 3% de la energía global.

El amoníaco, agrega Isaacs, se utiliza principalmente como fertilizante químico, siendo clave en la producción de nitrato de amonio, que se utiliza, por ejemplo, para fabricar explosivos o combustible en motores, en vehículos pesados, buques, y equipamiento pesado de minería. Puede usarse también en celdas de combustible, lo cual es una alternativa viable a los combustibles fósiles tradicionales, reduciendo significativamente las emisiones de carbono en estos sectores. (...)

Según el profesor, Chile tiene una ventaja natural por sobre los grandes países que son sus recursos de energía, y advierte que, si los cálculos son ciertos, el precio de la producción de de hidrógeno en Chile es muy bajo. Por ende, “las empresas que están en Chile lo que quieren es producir de forma masiva hidrógeno y amoníaco para poder exportar, porque de hecho el potencial de la energía renovable en Chile es como único comparado con cualquier país de Europa o incluso con China, Corea, Japón. Esa es la riqueza, y la oportunidad”.

Actualmente, hay 16 proyectos de hidrógeno verde en desarrollo, ocho en Magallanes y ocho en Mejillones. (...)

Entre los obstáculos están “el tema ambiental unido con la percepción social que tiene el amoníaco en las personas, porque el amoníaco huele”, explicó, lo que puede llevar a suposiciones más negativas de las que son. En ese sentido, destacó en la necesidad de generar una conversación clara y urgente con los socios y territorios. “Hay que trabajar con las personas, con la ciudadanía, hay que enseñar mucho”. (...)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Radio Duna
edit Sección
Hub Sustentabilidad
event Fecha
local_offer Temas

Escuchar la entrevista launch