Pauta

¿Cómo garantizar el derecho a la igualdad en la Constitución?

Foto de Cecilia Rosales
Profesora Facultad Derecho
La amplitud del concepto genera focos de discusión, en especial, lo que se refiere a cómo se debe incluir a grupos habitualmente discriminados.

Contemplando dos dimensiones fundamentales, la de "no discriminación arbitraria" y la de "igualdad ante la ley", es la manera en que los expertos consultados garantizarían el derecho a la igualdad en una posible nueva Carta Magna.

Sin embargo, afirman que mantendrían gran parte de lo que se establece en la vigente Constitución. Explican que tomar medidas para favorecer a grupos habitualmente excluidos no debería quedar de forma permanente en el texto. (…)

¿Qué dice la Constitución?

Desde su primer artículo, la Constitución vigente consagra la igualdad de los ciudadanos al señalar que "las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Se profundiza en el Capítulo III, de los Derechos y Deberes Constitucionales. En particular en el artículo 19, numeral 2°, se establece "la igualdad ante la ley. En Chile no hay personas ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias". (...)

La igualdad es considerado un concepto complejo, debido a su importancia en la sociedad y también por la amplitud de su significado. Cecilia Rosales, magíster en derecho público con mención en derecho constitucional y profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, explica que esta garantía, de manera resumida, se puede entender como "el derecho a no ser discriminado arbitrariamente". También como valor, en cuanto "somos todos iguales por creación o por naturaleza; es decir, como cualidad sustantiva que se comparte con el resto de los seres humanos y que requiere la máxima protección por su directa conexión con la idea de dignidad".

Además, menciona que la igualdad es un principio constitucional con diversas dimensiones, como las referidas a la igualdad ante la ley, de oportunidades, o material derivada de un principio de justicia distributiva. (...)

import_contacts Medio
Pauta