El Mostrador

Del paradigma de la competencia al de colaboración

Foto de Francisco Bozinovic
Profesor Fac. Ciencias Biológicas
Una infancia marcada por su amor por la lectura y su posterior fascinación por Jacques Cousteau, fueron los primeros pasos de la curiosidad científica de este Premio Nacional de Ciencias Naturales por su aporte al paradigma de la Biología Integrativa, ciencia que permite desenmarañar las relaciones entre organismos y sus ambientes. En la siguiente entrevista, hablamos con Bozinovic sobre la biología integrativa, su relevancia para el cambio climático, el rol de la filosofía en la ciencia y su nueva pasión de escribir libros para niños, niñas y jóvenes.

Francisco Bozinovic es doctor en Ciencias por la Universidad de Chile y posdoctorado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Estados Unidos. En 2020 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su contribución al desarrollo del enfoque científico de la Biología Integrativa. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; investigador principal y subdirector del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y subdirector del Centro UC-Síndrome de Down. Es autor y coautor de más de 300 publicaciones científicas y de libros, entre los que destacan Ecopreguntas para Niños Curiosos y Biodiversidad para jóvenes diversos: Aproximaciones al cambio global. Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y, entre sus más de 20 distinciones, sobresale su reciente nombramiento de Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile.

-En 2020 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su trayectoria en el desarrollo del enfoque científico de la Biología Integrativa, ¿cómo es mirar los fenómenos biológicos en su totalidad?

-La biología integrativa trata de mirar los fenómenos biológicos completos. Por ejemplo, tengo un pájaro, tengo una planta y hay una interacción. El pájaro come la fruta y la planta gana un servicio del pájaro que se come la fruta, vuela, defeca la semilla más allá y ayuda a la dispersión. Esta interacción depende de procesos que ocurren en niveles de organización inferior –a nivel celular, a nivel molecular– y en niveles superiores –a nivel comunitario, de población y de ecosistemas–. La Biología Integrativa es mirar los fenómenos biológicos en su totalidad. Obviamente esto uno no lo puede hacer solo, entonces tiene que convencer a los colegas. Por ejemplo, yo sé poca biología molecular, entonces convenzo a un biólogo molecular, y digo ‘mira, qué interesante esto’. Esta colaboración nos obliga a cambiar el chip. Muchos de mi generación fuimos formados en el tema de la competitividad, ‘hay que competir porque la competencia hace bien’, y yo creo que no. Yo creo que el paradigma de la competencia hay que dejarlo de lado y cambiar al paradigma de la colaboración. Creo que es la forma de que este mundo cambie. No podemos seguir compitiendo. (...)

import_contacts Medio
El Mostrador