Radio Agricultura

Derechos de agua en el borrador constitucional

Foto de Alejandro Vergara
Profesor Facultad Derecho
“Hay una desigualdad ante la ley y la constitución, los derechos de agua de los indígenas quedan en una situación privilegiada”.

El pleno le dio el visto bueno a que los derechos de agua pasarán a llamarse autorizaciones de uso en el mismo momento en que entre en vigencia la nueva Constitución, sin embargo, seguirán rigiendo las reglas que hoy establece el Código de Aguas en cuanto a la constitución y extinción. Eso, hasta que no se dicte la ley que regulará esta materia.

Para poder entender más este tema, en El Agro conversamos con Alejandro Vergara, abogado experto en derechos de agua y académico de la UC.

Puntos esenciales

Al comenzar, Vergara señaló que una de las primera cosas a destacar es “el derecho al agua y saneamiento como una garantía fundamental, aun cuando eso ya estaba adelantado por distintas sentencias de la Corte Suprema. Y en segundo lugar, esto ya tiene una consecuencia, pues se declara al agua como un bien común, natural e inapropiable. Se agrega lo inapropiable, que implica una primera clasificación jurídica que va a tener consecuencias”.

“En tercer lugar, se produce lo que podríamos llamar una transmutación de los derechos de aprovechamiento de agua actuales que por el solo ministerio de la constitución, cuando comience su vigencia, esos derechos ya no serán de aprovechamiento, sino que meras autorizaciones administrativas. Eso es algo muy relevante”, explica.

“En cuarto lugar, se incorporan conceptos directamente en la constitución en cuanto al uso racional del agua y al manejo integrado de cuencas, creándose unos nuevos consejos de cuenca, que estarían por sobre las organizaciones de agua. Luego, se crea una poderosa agencia autónoma”, indica.

“En sexto lugar, hay un olvido evidente de los derechos de agua consuetudinarios, que son sobre todo los que tienen los agricultores, es decir son aquellos derechos de agua que comenzaron a ser utilizados de manera costumbrista y que fueron reconocidos por la constitución y que este borrador en su texto olvido completamente, quedan en un limbo”, puntualiza. (...)

import_contacts Medio
Radio Agricultura