El Mercurio

Foto de Kenzo Asahi
account_circle Kenzo Asahi launch
Profesor Escuela de Gobierno
La investigación plantea que los confinamientos provocan caídas de 10% a 15% en dicho ámbito. Expertos analizan el impacto y las medidas de contención.

Las cuarentenas decretadas durante la pandemia generaron un fuerte impacto en la actividad económica, similar al sufrido por Chile en 2009, cuando hubo recesión. Así lo postula un estudio realizado, en su mayoría, por investigadores de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

El análisis se enfoca en los confinamientos vividos por 170 comunas en 2020, cuando la emergencia sanitaria obligó a paralizar el país.

Mediante datos localizados, se midió la reducción en la actividad económica, considerando la recaudación de impuestos a nivel municipal.

Según el estudio, las cuarentenas se relacionan con caídas de 10% a15% en la actividad económica local, el doble respecto de las comunas que no estuvieron aisladas. (...)

Para Kenzo Asahi, académico de la UC, quien elaboró la investigación junto a Eduardo Undurraga, Rodrigo Valdés y Rodrigo Wagner, “puesto en contexto, una cuarentena de tres a cuatro meses tuvo un efecto similar al efecto negativo sobre la economía de la gran recesión de 2009". Eso sí, afirma que “el efecto de las cuarentenas sobre la economía es proporcional al área bajo confinamiento (no mayor). Por ende, al menos desde el punto de vista económico, las cuarentenas comunales, no necesariamente a nivel metropolitano, son una política acertada”. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio