Las Últimas Noticias

El 32% de la población chilena en 2050 será adulto mayor

Foto de Soledad Herrera
Académica Instituto Sociología y directora CEVE UC
Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, proyectó que para el año 2050 un tercio de la población será adulto mayor.

El documento "Envejecimiento en Chile, evolución y características de las personas mayores” ratifica que Chile se dirige a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional debido a la persistente baja en la tasa de fecundidad (1,58), la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, que para las mujeres actualmente es de 84 años, y para los hombre, 78. Para el 2050 se espera que este índice sea de 87 años para las mujeres y 84 para los hombres. El impactante cambio demográfico se evidencia al comparar las cifras actuales con las de los años 90. En 1992, las personas mayores de 60 años representaban el 9,5% de la población. En 2022 la cifra aumentó al 18,1 % y se espera que en 2050 suba al 32,1 %. Por otra parte, los menores de 15 años han ido descendiendo. En 1992 conformaban el 29,7 % de la población. En 2022 bajó a 18,9 % y se proyecta sólo un 14,2 %, en 2050.

El texto advierte que este escenario "implicará profundos cambios en la composición y estructura de la población del país”. Calidad de vida "Uno puede mirar como un gran éxito de nuestra sociedad el que se esté produciendo este envejecimiento, en términos de que más personas estén llegando a más edad. Efectivamente es un éxito sanitario que se vivan más años.

El tema es que esos años más se vivan con mejor calidad de vida y no lo contrario”, comenta Soledad Herrera, directora del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC (CEVE-UC).(...)

"Si no hacemos algo para mejorar la calidad de vida y la estimulación de los adultos mayores en términos sociales, intelectuales, lo que va a pasar el 2050 va a ser una debacle. El envejecimiento de la población debe ser un área prioritaria para el gobierno, de lo contrario la generación actual, la que tienen 30 años, va a sufrir esas consecuencias”, concluye la académica.

import_contacts Medio
Las Últimas Noticias