El Mercurio

Expertos ven inviable proyecto de moneda regional

Foto de Alejandro Vicondoa
Profesor Instituto Economía
Expertos ven inviable proyecto de moneda regional por diferencias entre economías, ante el anuncio que hicieran Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva respecto de la intención de formar un bloque monetario y de cooperación a nivel sudamericano e invitarán a unirse a los demás países de la región.

Los presidentes de Argentina y Brasil iniciarán esta semana los preparativos para la creación de una moneda común entre ambos países, un proyecto que buscaría sentar las bases para formar un bloque monetario a nivel sudamericano que favorezca la cooperación económica en la región y reduzca la dependencia del dólar estadounidense. (...)

En un documento publicado por la Presidencia Argentina, Alberto Fernández y Lula da Silva instan a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales como forma de superar las barreras en los intercambios comerciales”. “Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, señala el documento de Fernández y Lula.

Este vínculo considera la creación de la moneda “sur”, una divisa que circularía a la par del peso argentino y el real brasileño, pero han comunicado que la invitación a unirse se extenderá a los demás países latinoamericanos. (…)

Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía UC, indicó que existen distintas características necesarias para que la introducción de una moneda única sea una política óptima. Por ejemplo, “los países deben presentar una alta integración financiera y comercial, debe haber libre movilidad de factores productivos, ciclos económicos sincronizados, esquemas de transferencias para enfrentar shocks, entre otras condiciones”, afirmó. Sostuvo que considerando la evolución reciente del Mercosur, con diferencias entre sus integrantes sobre la estrategia comercial futura del bloque, no parecen estar dadas las condiciones para un proyecto de esta naturaleza. Añadió que sería importante priorizar otro tipo de medidas y reformas más urgentes para rediseñar el bloque pensando en incrementar la integración comercial con el resto del mundo. Una vez que este proceso se haya consolidado, ahí se podría empezar a considerar una moneda común. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio