Diario Financiero

Ideas para un Santiago más verde y sostenible

Foto de Carolina Rojas
Profesora IEUT e investigadora Cedeus
La ola de calor que actualmente azota a Europa es una alarma. Los expertos advierten la importancia de que las ciudades reorienten estrategias y se preparen mejor para combatir las futuras olas de calor.

Diseñar un plan concreto. Carolina Rojas, investigadora asociada del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, dice que lo primero es hacer un plan de infraestructura verde que sea concreto, con inversión público-privada, con la mirada puesta en 2030, y que además esté alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al 11, que busca lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Reverdecerlas es también es una de las metas de este objetivo. “Un plan de este tipo consiste en identificar todos los espacios verdes y naturales de la ciudad, reconociendo las potencialidades y las brechas”, explica Rojas.

Para ella, es importante reconstituir la red de infraestructura verde, ya que son espacios interconectados con múltiples funciones que constituyen un sistema: “Por ejemplo, Santiago tiene cerros islas, ríos y parques, pero no están conectados”. La académica añade que el plan debería incluir espacios que incrementen la biodiversidad urbana, lo que derivará en múltiples servicios ecosistémicos, como regular la temperatura ante las olas de calor y el drenaje urbano sustentable.

Todo esto, considerando el contexto de escasez hídrica: “No nos podemos dar el lujo de perder las aguas pluviales que pueden ser reutilizadas en riego, más aun cuando el clima de la región está cambiando”. (...)

import_contacts Medio
Diario Financiero