La Tercera

Resguardar la convivencia en las playas

Foto de Caroline Stamm
Profesora Instituto Estudios Urbanos y Territoriales
Según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el año pasado se cursaron más de 300 infracciones por consumo de alcohol y otras tantas por botar desechos, entre estos colillas de cigarros, en la playa. Por eso los alcaldes buscan la fórmula para lograr el buen convivir. En el reportaje también se entrevista a Kay Bergamini, también profesor del Instituto Estudios Urbanos y Territoriales.

El 15 de diciembre empezó la temporada de verano y las 68 playas habilitadas en Chile toman protagonismo para ser visitadas por aquellos que desean vacacionar dentro del país. La convivencia ha sido el principal tema de discusión en las comunidades y redes sociales, por lo que municipios como Zapallar, Puchuncaví, Antofagasta y Quinchao, entre otros, han ido incrementando sus ordenanzas que apuntan a una mejor fiscalización de las leyes e incluso a implementar nuevas reglas, sanciones y multas que pueden llegar hasta las 5 UTM.

La prohibición de quitasoles con publicidad, ingreso de mascotas, ruidos molestos, cabalgata, entre otros, son solo algunas de las restricciones que se pueden contemplar en diversas playas de Chile.
Pero no son las únicas. Entre otras que rigen los espacios públicos está la prohibición del ingreso de vehículos a las playas, verter desechos sólidos o líquidos -entre ellos las colillas de cigarro-, la ingesta de alcohol y generar ruidos molestos.

Según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el año pasado se registraron por lo menos 311 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública y tres por el desecho de colillas en la playa, donde esta última tiene una multa que va entre los 61.000 hasta los 248.000 pesos, aproximadamente. Desde el 15 de diciembre a la fecha, se han informado 100 citaciones por infracción al consumo de bebidas alcohólicas en la playa en la Capitanía de Puerto de Valparaíso y 28 en la de Algarrobo, comunas que son parte de la Región de Valparaíso, que posee el 36% de las playas nacionales aptas para el baño. (…)

Kay Bergamini, profesor asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, señala al respecto que “lo que tenemos que hacer en un espacio cada vez más reducido, ya que es más la gente que va a la playa, es que tiene que haber interés de ordenar las áreas para que todos puedan satisfacer sus necesidades y que no se genere conflicto en el interior”. El académico considera que las medidas “van en el sentido correcto”. (…)

Caroline Stamm, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, explica que “la contaminación acústica es un problema muy común y que tiene impacto en la convivencia, pero también en la salud de las personas, por lo cual, a nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud, se considera que arriba de 65 decibeles estamos hablando de contaminación acústica”.
Sobre los refuerzos normativos comunales, Stamm ahonda: “No estamos hablando de algo nuevo en sí, no es algo específico de Chile. En gran parte de los países hay reglamentaciones de uso de las playas porque son espacios públicos y eso se replica en ordenanzas que se relacionan con la basura, por ejemplo”. (...)

import_contacts Medio
La Tercera