Radio Duna

"Nos mueve saber de qué está hecha la materia"

Foto de Francisca Garay
Profesora Instituto Física y directora alterna Instituto Saphir
"Nos mueve saber de qué esta hecha a materia, pero a nivel realmente fundamental. Eso lo atacamos de distintas aristas como crear nueva tecnología, análisis de datos y desde lo teórico", expresó la investigadora en entrevista en Radio Duna sobre física subatómica.

El Instituto Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, busca abordar de qué está hecha la materia, pero a nivel realmente fundamental, al punto de no poder dividir más la materia, cuáles son "los bloques de lego" que componen la materia, explica la profesora del Instituto de Física UC y directora alterna de SAPHIR, Francisca Garay.

Como comenta, este objetivo lo buscan llograr creando nuevas tecnologías, como por ejemplo detectores que se usan para poder estudiar estos "bloques" fundamentales; también desde el punto de vista de análisis de datos, que involucra "machine learning" para evidenciar si hay o no algo nuevo. También desde el punto de vista teórico, ver qué modelos teóricos nuevos están tratando de explicar las cosas que no entendemos. (...)

"Hoy en día", -expresa la científica- "los dos grandes temas que nos preocupan en física de partículas son los neutrinos, que son unas particulas que vienen, por ejemplo del espacio, y la teoría estándar que tenemos para explicar estos bloques, dice que existen estas partículas pero que no tienen masa. Pero experimentos que se han hecho probaron lo contrario. Entonces ahí hay algo que nuestra teoría estándar no está explicando".

"El otro tema es la materia oscura. Sabemos experimentalmente que tiene que existir algo que está provocando la expansión del universo de forma acelerada y, desde el punto de vista de física de partículas, proponemos que debiiese haber una partícula responsable de esto, que no vemos".

"Estos son los grandes desafíos, sumado a que aparezcan en los experiemntos cosas que ni siquiera sabemos que existen", dice la investigadora.(...)

import_contacts Medio
Radio Duna
edit Sección