El Mercurio

Protección de la yaca, pequeño marsupial nativo

Foto de Francisco Bozinovic
Profesor Facultad Ciencias Biológicas
La curiosidad lo llevó a los animales. Los animales a la universidad, y los estudios a desarrollar gran parte de la información conocida sobre la yaca, un pequeño marsupial nativo que habita el bosque esclerófilo de la zona central. Así es como sus investigaciones han permitido perfilar y proteger mejor a este minúsculo animal.

E1 Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, Francisco Bozinovic (60), dice que "nunca he hecho un trabajo dedicado concretamente a la conservación. Pero sí he estudiado la yaca en prolundidad, y gracias a ese conocimiento se ha protegido”. Y luego agrega: “Es como dice el viejo refrán: "No se puede conservar lo que no se conoce”. Entonces, antes que todo hay que conocer a los seres vivos”.

Por largos años, Francisco ha desarrollado información tan amplia como diversa sobre este marsupial nativo, abordando temas como su termorregulación, sus estrategias energéticas en fenómenos como el sopor (un estado similar a la hibernación, pero que refiere solo a un ahorro de energía en temporadas frías) y antecedentes para conocer la biología básica de esta especie, “desde su fisiología, ecología, hasta su biología evolutiva”.

Según Francisco, en Chile existen tres tipos de yacas o thylomys. Una que habita los bosques esclerófilos otra en el norte, y una tercera que en ocasiones se confunde con el monito del monte que se puede encontrar en el sur. "La diferencia es que la yaca es un marsupial originario de Sudamérica que se puede encontrar en países vecinos. En cambio, el monito del monte es endémico y de origen australiano”, añade.

Por estos días, explica, la yaca se encuentra en un estado de conservación de “Preocupación menor”. Sin embargo, dice, "son vulnerables al cambio global, a la destrucción de su hábitat, contaminación ambiental y cambio climático. Ellas están sujetas a muchas perturbaciones ecosistémicas y eso afecta no solo a las yacas, sino a todos los pequeños mamíferos en Chile".(...)

import_contacts Medio
El Mercurio