Mega

Quintero y Puchuncaví: preocupante análisis toxicológico

Foto de Juan Carlos Ríos
Profesor Facultad Medicina
¿Qué pasó? Contraloría cuestionó, mediante un duro informe, la falta de análisis médicos en la zona de sacrificio de Puchuncaví y Quintero. Y fue a raíz de esto que un equipo de Mega Reportajes, en alianza con un laboratorio, tomó muestras de sangre y orina a 100 niños y jóvenes que viven y estudian allí.

La iniciativa tenía como fundamento poder saber si estas personas tenían metales tóxicos en sus cuerpos. Como resultado se encontró arsénico y plomo, además de Antimonio, Cesio y Manganeso. Mediante esta investigación queda en evidencia que no se ha atendido esta situación.

¿Cuál es la magnitud del problema?

Cien familias de Quintero y Puchuncaví accedieron a participar en la toma de muestras, para niños y jóvenes, que permitiría comprobar o descartar la presencia de metales pesados en sus cuerpos.
Toxicólogo Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) señaló: "Es importante destacar el número de muestras, y esta es una buena muestra para poder hacer un análisis, si es que hay un problema ambiental".

Al menos veinte metales en la orina y díez en la sangre es lo que será medido en cada estudiante para poder evaluar la magnitud del problema. (...)

import_contacts Medio
Meganoticias
edit Sección